Este retailer sufrió un importante hackeo en sus servidores

80
hacker
hacker

Los involucrados en la seguridad informática consideran que el ‘hackeo’, es decir, ser víctima de una ataque a nuestras cuentas o sitios y que el hacker en cuestión introduzca un código malicioso es la guerra del siglo XXI.

En este nivel, el mundo presentado por la saga del agente 007 no está tan lejos de ser una realidad. El espionaje es real. De hecho, el mundo ya ha conocido varios casos.

Por ejemplo, Telefónica, uno de los operadores de telefonía más importantes de todo el continente sufrió un ataque cibernético, la ‘infección’ llamada WannaCry aprovechó la vulnerabilidad presente en los sistemas de Windows para infiltrarse en la red de la compañía, asimismo, en consecuencia del ataque los hackers pidieron un rescate en bitcoins para recuperar la información y la operativa normal. Mismo que afectó a más de 70 países.

En este sentido, uno de los míticos restaurantes de Estados Unidos, Chipotle informó que, hackers robaron información de tarjetas de crédito y de débito de sus clientes, según la propia compañía. Esto sucedió por primera vez el 25 de abril, pero no fue hasta el pasado viernes 26 de mayo, cuando reveló que un tipo de malware fue utilizado para el ataque.

Los ataques ocurrieron entre el 24 de marzo y el 18 de abril. El malware actuó infectando las cajas registradoras y capturando información almacenada en la banda magnética en las tarjetas de crédito. De esta manera los datos extraídos fueron: nombre del titular de la tarjeta, número de tarjeta, fecha de caducidad y el código de verificación interno.

Además, la lista de lugares atacados incluye importantes ciudades de Estados Unidos, sin embargo, no todos pudieron haberse visto afectados, según un portavoz de la cadena. Asimismo, Chipotle informó que ha trabajado con la policía y empresas de seguridad en una investigación que les ha permitido detectar el virus y eliminarlo.

Por otro lado, ¿por qué un malware es tan peligroso?

¿Qué es un malware?

El malware es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Entre sus categorías podemos encontrar: troyanos, gusanos, virus informáticos, adware, spyware, entre otros.

Se trata de una de las amenazas que ha aumentado en los últimos años, por lo que es importante que las empresas como usuarios tomen precauciones ante ciertas aplicaciones desconocidas o sospechosas.