-
Hasta el 18 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 51,663 casos por coronavirus en el país, en donde muchas empresas permanecen cerradas.
-
Una de las entidades más afectadas por el virus es la Ciudad de México, donde se han contabilizado 12,456 pacientes que han dado positivo, según autoridades locales.
-
Según datos de Statista, el número de casos confirmados de COVID19 en el mundo llegó a los 4.9 millones, para este 19 de mayo.
A pesar de que este lunes 18 de mayo el gobierno federal dio por iniciado el programa de Municipios de la Esperanza, por medio del cual localidades que no hubieran presentado casos en los últimos 28 días y no tuvieran colindancia con zonas que registraran contagios podrían retomar actividades con normalidad, lo cierto es que aún falta mucho para que una reapertura total. De hecho, como parte del proceso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que las empresas tendrán que llenar necesariamente una autoevaluación para poder iniciar operaciones.
El director general del IMSS, Zoe Robledo, dio a conocer en la conferencia mañanera de este martes, 19 de mayo, que las empresas que busquen iniciar operaciones tendrán que llenar el cuestionario que cuenta con 78 preguntas, las cuales estarán dividas en seis secciones distintas, entre las que destaca capacitación, administrativas, promoción de la salud, equipo de protección personal, sistemas de gestión e ingeniería.
Para garantizar que las respuestas proporcionadas por los empresarios fueron verídicas, se les hará firmar una carta compromiso, en la cual se se comprometen no sólo a decir la verdad, sino que también permiten inspecciones realizadas al azar, además de que también podrán realizarse procesos de acompañamiento y asesoramiento.
Cabe destacar que una vez que las empresas hayan llenado la evaluación, después de un periodo máximo de 72 horas después, se le darán a conocer los resultados, los cuales pueden ser aprobatorios, insuficientes y denegados, en cuyo último caso tendrán que realizar los procesos necesarios para cumplir con los protocolos establecidos por la ley.
Otro de los aspectos que mencionó Zoe Robledo respecto a este inicio de actividades, el cual se tiene prevista para el próximo primero de junio, es que las empresas que realizan actividades esenciales tiene la obligación de también someterse al cuestionario, para verificar que cumplen con los lineamiento adecuados.