-
De acuerdo con datos de la Sagarpa, para el 2018 se generaron 10 MDP en ingresos por el consumo de flores.
-
De acuerdo con datos del Departamento de Investigación, se estima que el Día de las Madres es el segundo más importantes después de Navidad, en términos comerciales.
-
Según datos de la Concanaco-Servytur, se estima que por el COVID19 sólo se obtendrán cerca del 20 por ciento de los ingresos que se consiguieron para esta fecha en 2019.
El Día de las Madres es una de las fechas más importantes para los mexicanos, tanto desde la perspectiva social y cultural como económica. De hecho, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, es la segunda más importante para el consumo después de Navidad. Además de la ropa y de los electrodomésticos, uno de los regalos favoritos de las mamás mexicanos para esta fecha son las flores. Sin embargo, los productores de estos artículos pasarán un difícil 10 de mayo a causa del COVID19.
El 10 de mayo ha coincidido con el periodo de mayor cantidad de contagios por coronavirus COVID19 en México (el cual, según estimaciones del gobierno comenzó el 8 de mayo y terminará el 20 de ese mismo mes). Ante estas el gobierno federal y autoridades locales como las de la Ciudad de México, han tomado medidas para garantizar la sana distancia para el Día de las Madres, lo que ha tenido un impacto importante en los ingresos generados por los productores de flores en el país.
De acuerdo con floricultores mexicanos, a diferencia de otras vísperas del Día de las Madres, para este año a causa del coronavirus las ventas han caído alrededor de un 80 por ciento. Sin embargo, esto no sólo ha pasado en localidades como el Estado de México, el principal productor de flores en el país, sino que ha sucedido de manera generalizada en las 28 entidades que se dedican a esta actividad económica.
Muchos de los 25 mil floricultores han tenido que comenzar a tirar las flores que produjeron durante los últimos meses, debido a que actualmente no existe la demanda para el consumo de estos productos para el Día de las Madres, además de que uno de los principales espacios para su venta, el Mercado de Jamaica, cerró sus puertas después de varios contagios que se dieron en él.
Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México ha propuesto que sea el próximo 10 de julio cuando se retomen de manera presencial las celebraciones para el Día de las Madres.