Dado que las promociones responden a las necesidades de la marca al enfrentar al mercado, éstas se presentan de diversas formas. Las técnias de promoción suelen estar relacionadas con el tipo de clientes y características del mercado de una marca.
Principales técnicas de promoción
Entre las más efectivas técnias de actividades promocionales destacan:
Fidelización del cliente. Ya que el cliente es el principal foco de toda estrategia, las promociones se considera un nivel del marketing relacional que lleva al público a sentirse familiarizado con la marca.
Compensación económicas. Aquí se pueden agrupar las que promueven algún tipo de recompensa monetaria: descuentos directos, vales o cupones descuento, los 2 x 1 u otros.
Promoción de producto. Se puede hacer la entrega de muestras gratuitas, sampling, más producto por el mismo precio, regalos o similares.
Eventos. En las distintas actuaciones de la marca se puede aplicar alguna actividad de promoción.
Concursos. Dicha técnica es muy exitosa con el marketing promocional, los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, pues además se solicita la participación activa del cliente meta y esta inclusión hace que la persona se sienta parte de la estrategia, miembra de la marca.
Estas son las mejores técnicas de promoción, pero no son las únicas y al mezclarse pueden resultar todavía mejor. Así, esta herramienta todavía se encuentra en desarrollo, justo como el mercado que siempre está evolucionando.
Así, las siguientes recomendaciones pueden contribuir a no errar al lanzar alguna acción de promoción.
- Los productos o servicios que se promocionan deben tener la calidad y ser los mismos que aquellos que se comercializan de modo regular.
- Los tiempos de entrega no tienen que alargarse ni inclumplirse.
- Hay que comprometerse y cumplir todo aquello que se está fomentando con la promoción.
Ahora cada marca tendrá que estudiar cuál es la ténica de promoción que mejor resuelve sus necesidades.