Para desarrollarse en el campo de la mercadotecnia, es necesario que las personas tengan un perfil específico, el cual le permita realizar de manera eficiente las tareas requeridas para que la marca o empresa con la que trabaja consiga sus objetivos de manera clara y de forma expedita. No obstante, el mundo del marketing cuenta con varias subcategorías, entre las que destacan el below the line, rama para lo cual se necesitan algunas habilidades particulares para desempeñarse correctamente en este segmento.
Creatividad
Esta cualidad es una constante al momento de trabajar con el marketing; sin embargo, al desempeñarse en el BTL se requiere una dosis extra de creatividad, puesto que herramientas como el marketing de guerrilla o el ambush requieren plasmar y transmitir de modo único el mensaje de una marca.
Organización
Las personas que buscan dedicarse al BTL deben ser ante todo organizadas en todo lo que se realiza. A diferencia de otras áreas de la mercadotecnia, cuando se trabaja con activaciones o evento hay fechas límites que se deben cumplir sí o sí. De esto dependerá parte del éxito de una campaña. Cabe destacar también que, cuando se desarrollan materiales como Stands o displays, hay que tenerlos creados y montados en tiempo y forma.
Arrojo
Quienes buscan trabajar en el marketing BTL necesitan tener arrojo en todo momento para hacer no sólo la parte creativa de escritorio o aquello que está relacionado con la medición de las campañas, sino que, de ser necesario, deben hacer trabajo de campo, meterse has la parte de “fierros y cables” para que todo funcione de manera adecuada.
Capacitación de análisis
Por supuesto, quienes buscan desarrollarse en este campo deben ser personas analíticas. A través de las métricas pueden verificar que tan efectivas son las decisiones que se están tomando y las acciones que ellas implica.