-
La pandemia también resultó ser oportunidad para que los ciberdelincuentes aumentaran su actividad. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que en los meses de pandemia los delitos de fraude financiero, usurpación de identidad se incrementarían en el país.
-
De acuerdo a un estudio elaborado por Check Point Software Technologies, proveedor de seguridad cibernética, determinó que durante el segundo trimestre del año, las marcas más clonadas o imitadas fueron Google, Amazon y Whatsapp.
-
Este incremento parece ser parte de una lectura natural del contexto actual, donde todo el comercio se ha centrado en lo electrónico, y miles de empresas están laborando a través de home office.
La pandemia también resultó ser oportunidad para que los ciberdelincuentes aumentaran su actividad. De acuerdo a estimaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que en los meses de pandemia los delitos de fraude financiero, usurpación de identidad serían faltas que se incrementarían en el país.
Otro reporte que nos puede ayudar a entender el panorama es el de la firma IntSights Cyber Intelligence que determinó que la pandemia no solo trajo consigo problemas con la salud y la economía mundial, sino que a esto también se le puede sumar el fraude electrónico. Durante la pandemia la suplantación de identidad por email, las estafas online y el secuestro de datos fueron algunos de los crímenes más comunes, los cuales representaron un alto riesgo para los consumidores.
La situación, según esta empresa, es especialmente preocupante en latinoamérica, en países como Brasil, Colombia, Argentina y México, pues son regiones que cuentan con poder económico, al tiempo que son poblaciones en pleno proceso de alfabetización digital. A este panorama se le puede incluir el hecho de que los ataques son cada vez más comunes y más preparados. Una tendencia entre este tipo de crimen es el clonar páginas y marcas, para hacer que la entrega de datos sea lo mas realista posible.
Marcas más usadas
De acuerdo a un estudio elaborado por Check Point Software Technologies, proveedor de seguridad cibernética, determinó que durante el segundo trimestre del año, las marcas más clonadas o imitadas fueron Google, Amazon y Whatsapp, con un 35 por ciento del total de las copias reportadas en este mismo periodo de tiempo.
De acuerdo a la empresas, el phishing fue la técnica más utilizada, este representa el 90 por ciento de los intentos de ciberataques. En el conteo de marcas, de este estudio, las empresas más limitadas para realizar fraudes fueron: Google; Amazon; WhatsApp; Facebook; Microsoft; Outlook; Netflix; Apple; Huawei y Paypal.
También puedes leer:
- La preocupación de los consumidores por el coronavirus vuelve a los niveles de abril
- Fraude electrónico: El 34% de los mexicanos ha sido víctima
- Condusef advierte sobre nuevo fraude en comercio electrónico
De acuerdo al jefe de carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad La Salle, Rafael Pasarán, en entrevista con Expansión, comentó que “los ciberdelincuentes se centra en las marcas de renombre y de confianza”.
Este incremento parece ser parte de una lectura natural del contexto actual, donde todo el comercio se ha centrado en lo electrónico, y miles de empresas están laborando a través de home office. Los fraudes financieros son de lo más común actualmente, según Check Point, el fraude por correo eléctrico representó el 24 por ciento del total.