Uno de los indicadores más valiosos que hay tanto en el comercio convencional como electrónico es el ticket medio, el cual puede definirse como el promedio que los clientes gastan cada que visitan un punto de venta, sea este físico o digital. Este dato se puede conseguir al dividir el total de las ventas de un periodo determinado por el número de pedidos que se realizaron en el mismo lapso del dato anterior, de acuerdo con datos de Hibernus.
Resulta un tanto evidente que al aumentar el valor del ticket medio también se genera una mayor cantidad de ingresos. Sin embargo, ¿cómo puede incrementarse este KPI? Te comentamos algunas estrategias que seguramente te funcionarán.
Sin duda alguna, una gran forma de aumentar el ticket medio es por medio de la implementación de estrategias de up selling (ofertar artículos de mejor calidad al que el cliente está adquiriendo) y cross selling (ofrecer productos relacionados con el que está comprando el shopper), de acuerdo con datos de Elogia. Ambas acciones BTL funcionan perfectamente tanto en un retailer físico como en uno digital y resultan ser particularmente efectivas para aumentar los ingresos generados.
Tanto Hibernus como Elogia consideran que el envío gratis es un gran incentivo al momento de aumentar las ventas. ¿Cómo se puede utilizar esta estrategia? Se le puede indicar al cliente que después de realizar compras por determinada cantidad, el envío de su mercancía es gratis.
Los descuentos son también incentivos muy poderosos al momento de buscar aumentar el ticket medio de un determinado punto de venta. A través de una buena promoción puede incrementarse considerablemente el volumen de ventas.
Una de las estrategias que mejor funcionan al momento de querer aumentar el ticket medio es cuando se ofrecen paquetes de productos, de acuerdo con datos de Commerce 360.
Una estrategias que tiene una particular efectividad en un punto de venta físico colocar producto de impulso cerca del cajero.