Este viernes por la mañana se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Un hombre de 35 años que hasta el momento permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y más tarde se confirmó un segundo caso en Culiacán, Sinaloa. Pero está noticia generó un situaciones fuera de control como compras en pánico.
El día transcurrió entre información proporcionada en Palacio Nacional donde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez dijo que el coronavirus no tardaría en llegar debido a que no se puede contener al virus en una zona geográfica.
Te recomendamos:
- Cecilia Galliano nos hizo recordar esta campaña de Huevo San Juan
- 10 tendencias que incrementarán la velocidad del punto de venta en 2020
- El BTL presente en el Abierto Mexicano de Tenis 2020
“No es una enfermedad grave, la mayoría, el 90 por ciento son casos no graves, hay que destacar que en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, el riesgo de complicarse es muy bajo”, explicó.
De acuerdo con la OMS, el nuevo coronavirus afecta principalmente a personas mayores que padecen médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes.
Entre las principales formas de transmisión se encuentra la vía aérea, contacto con secreciones, contacto con objetos contaminados, por mencionar algunos.
Sin embargo, las medidas de precaución dadas por las autoridades sanitarias parece que no importan al consumidor, en especial en México, ya que durante el día se reportaron compras en pánico en diversos puntos del país ante la noticia de la llegada del coronavirus y los primeros casos de contagio.
#Viral | Captan a ciudadanos haciendo compras de pánico de Lysol y Cloralex en un #Costco presuntamente de Guadalajara por llegada del #coronavirus a México. pic.twitter.com/Z1ZuNma12P
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) February 28, 2020
"TE LO CUENTO": Tras la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus en México, habitantes de Sinaloa y Ciudad de México realizan compras de pánico. pic.twitter.com/4OCxaAkTZh
— Hondudiario.com (@hondudiario) February 28, 2020
Las categorías más compradas por esta situación son higiene, así como alimentos y bebidas. Los puntos de venta más recurridos fueron supermercados, donde el consumidor buscó la mayor cantidad de gen antibacterial, cubrebocas y desinfectantes.
Las cadenas que registraron desabasto de estos productos fueron Sams, Walmart, Soriana y Costco, entre otras. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciales (Anpec), el anuncio de los casos de coronavirus en México provocó compras en pánico.