Para el lanzamiento de un nuevo producto, anunciar un rebranding, presentar un embajador de marca, impulsar un servicio, mejorar el engagement o ganar un mejor posicionamiento, las marcas se apoyan en su área de marketing o en agencias externas para el diseño, creación y ejecución de campañas que les permitan obtener esos y otros objetivos.
A través de la definición de mensajes que son transmitidos bajo diversos formatos y medios, con una estrategia detrás, es posible impactar al consumidor para que éste tenga una serie de reacciones, previamente concebidas por las marcas, esto con el propósito de seguir en su top of mind, mantener su relevancia y beneficiar su interacción con el target.
En los últimos años, ante la disminución de la brecha digital, los medios online han cobrado fuerza, convirtiéndose así en plataformas clave para favorecer la comunicación entre marca y usuario, además de ser importantes escaparates para la difusión de campañas y ser medios que permiten atender, en tiempo real, a los clientes, al tiempo que se obtienen datos sustanciales que servirán como insights para la generación de otras campañas.
No obstante, así como la inmediatez de estas plataformas han fortalecido mensajes emitidos por ciertas empresas, también han sido, en ocasiones, medios no tan gratos cuando se está frente a una mala ejecución de una estrategia de marketing.
Campañas digitales que no fueron lo esperado por las marcas
En 2018 y en lo que va de este año se han visto varios aciertos en campañas digitales, pero también ha habido algunos desaciertos que no han pasado desapercibidos por los consumidores.
Cerveza Indio #OrgullosamenteIndio
En octubre de 2018 la marca de cerveza, propiedad de Heineken, trató de lanzar una campaña en redes sociales bajo dicho hashtag, la cual tenía como objetivo contrarrestar el racismo, lo cual no se consiguió y en su lugar usuarios de rede sociales emitieron comentarios en contra de la propuesta, esto debido a que la mayoría de las personas que fueron imagen de la campaña eran rubios o de piel blanca, por lo que usuarios afirmaban que esas personas, difícilmente habían sido víctimas de discriminación.
Hershey’s #HacerElBienSabeBien
En agosto de 2018 la marca estadounidense Herhsey’s realizó en México su campaña #HacerElBienSabeBien, la cual estuvo apoyada en influencers que hicieron la entrega de chocolates a personas de a pie en el país, situación que desató comentarios en contra al ser considerada clasista, hecho por el cual la marca se disculpó poco tiempo después.
Influencers en Chernobyl
Aun cuando no se trata de una campaña como tal, la visita a Chernobyl, hecha por influencers como Luisito Comunica y otros a esa ciudad, ha derivado en cientos de comentarios que reprueban esa acción no solo por exponer su salud de manera deliberada, sino también por considerarlo una falta de respeto.
Gillette “The best a man can get”
En enero de 2019 Gillette lanzó una campaña que generó opiniones encontradas, esto debido a que se hacía énfasis en que la masculinidad no debía estar vinculada con violencia, mensaje que ocasionó el descontento en usuarios de rede sociales, así como la aprobación de otros.