Estas son 4 tendencias que definen al consumidor automotriz 2024

consumidor automotriz tendencias 2024 industria
El “Estudio Global del Consumidor Automotriz 2024”, realizado por la agencia de investigación Deloitte, muestra aquellos factores relevantes para el consumidor al momento de elegir un automóvil, y también las tendencias que prevalecen en esta industria a nivel mundial.

¿Qué cosas toma en cuenta el consumidor automotriz al momento de elegir un vehículo?, ¿qué lo motiva a elegir entre uno u otro carro? El  “Estudio Global del Consumidor Automotriz 2024”, realizado por Deloitte, revela estas y otras respuestas que dan cuenta de las nuevas tendencias de compra de parte de un cliente cada vez más enfocado en la calidad, pero al mismo tiempo a tener un impacto positivo en el planeta.

 

Tendencias clave para el consumidor automotriz 2024

El informe publicado por dicha agencia de investigación aborda una variedad de aspectos relevantes en el sector, como es el interés de los consumidores en vehículos eléctricos, percepciones sobre marcas y la adopción de tecnología conectada.

Tras el análisis realizado, la empresa identificó las siguientes cuatro tendencias que son clave para el consumidor automotriz 2024 a nivel mundial:

 

1. Electrificación de vehículos

La intención de los consumidores de alejarse de la tecnología de Motores de Combustión Interna (“ICE”, por sus siglas en inglés) está demostrando ser un desafío importante a corto plazo, ya que persisten las condiciones económicas mundiales inciertas y las persistentes preocupaciones de los consumidores con respecto a la adopción de vehículos eléctricos (EV).

El principal atractivo en México es una fuerte preocupación del consumidor automotriz por el medio ambiente. Sin embargo, la capacidad económica sigue siendo un tema crítico para la industria automotriz, ya que la mayoría de los consumidores aún esperan pagar menos de 750 mil pesos por su próximo vehículo.

 

2. Suscripciones de vehículos

En un contexto de condiciones económicas inciertas que generan preocupación por la capacidad financiera, un número significativo de consumidores jóvenes están en cierta medida interesados en renunciar por completo a la propiedad de un vehículo en favor de un modelo de suscripción.

Según Deloitte, más de un tercio de los consumidores automotrices están interesados en renunciar a la propiedad de un vehículo en favor de un servicio de suscripción (principalmente jóvenes de 18 a 34 años). Para estos consumidores, la comodidad, el aumento de la flexibilidad y la disponibilidad de vehículos son las características más importantes. Sin embargo, la disponibilidad de vehículos, el costo total de propiedad y las tarifas mensuales más altas son las principales preocupaciones que tienen los consumidores con respecto a los servicios de suscripción de vehículos.

 

3. Nuevas marcas

El precio encabeza la lista de factores que impulsan la elección de una marca de vehículo por parte del consumidor automotriz en los mercados desarrollados, incluidos Alemania, Japón y Estados Unidos.

A nivel México, 9 de cada 10 propietarios encuestados que adquirieron su vehículo actual nuevo tienen la intención de volver a comprar un vehículo nuevo, mientras que el 46% de las personas que adquirieron su vehículo usado dijeron lo mismo.

Los encuestados indicaron que; probar algo diferente es la razón más importante para elegir una nueva marca de vehículo en lugar de la que conducen actualmente.

consumidor automotriz tendencias

 

4. Conectividad

Entre aquellos que están interesados en los vehículos conectados, hay un nivel relativamente alto de interés en funciones que brindan actualizaciones sobre mantenimiento, tráfico/seguridad vial y sugerencias para rutas más seguras. No obstante, la disposición a pagar más por tecnologías conectadas sigue siendo comparativamente baja en los mercados desarrollados.

A diferencia de la mayoría de los otros países encuestados, el consumidor automotriz en México confía más en las compañías de seguros y en la gestión de los datos recopilados de los vehículos, seguidos de los concesionarios, los fabricantes de automóviles y los proveedores de telefonía móvil.

 

 

Datos de la industria automotriz en México

Cifras de Statista revelan que, en 2023, la producción de vehículos de uso privado en México llegó a las 903 mil unidades.

Ese mismo año, General Motors fue el principal fabricante de vehículos ligeros con poco más de 722 mil unidades, seguida de Nissan y Chrysler con 615 y 467 mil unidades, respectivamente.

En cuanto a cuota de mercado, en 2023 Nissan fue el de mayor participación con 17.7%, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. A esta marca le siguió Chevrolet con 12.7%, Volkswagen (12.7%), Toyota (7.6%), KIA (6.9%), Mazda (5.6%) y Chrysler (5.2%).

 

Te va a interesar:

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.