Dentro de la industria Below The Line, el marketing directo es una de las disciplinas que logra establecer contacto uno a uno con los clientes.

Gracias a este tipo de estrategia, un fabricante o retailer tiene la oportunidad de mantenerse en comunicación constante con sus shoppers, a fin de darles a conocer novedades de la tienda, así como estar al pendiente de lo que sucede en un proceso post compra.

En 2017 la inversión total en BTL en México fue de 51,879 millones de pesos. De esa cantidad, un 4.4 por ciento se destinó a la creación de acciones de marketing directo, es decir, 2,282 millones de pesos, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

Marketing Directo que un retailer debe considerar

A manera de definición, la mercadotecnia directa busca entablar una comunicación bidireccional con el cliente, esto a través de campañas en donde cada marca llegue a su target en el momento apropiado, con mensajes claros, previamente segmentados y con contenido relevante para el consumidor.

El éxito de esta disciplina radica en diversos factores, pero sin duda el contar con una base de datos basta, actualizada, con contactos de clientes frecuentes y prospectos clave, es un elemento que influye considerablemente en su efectividad.

Al ser una disciplina clave, debido a la forma en cómo llega a los clientes, los retailers pueden aplicar diversas acciones de este tipo de mercadotecnia y así mantenerse cercanos a ellos, tal como las sugeridas a continuación.

  • Emailing: tanto para el consumidor final como para clientes o proveedores (marketing B2B), emplear una campaña de emailing es una excelente manera de comunicar novedades que tiene la tienda como promociones o hacer llegar encuestas de satisfacción para conocer la opinión del target. En el caso de un proveedor o fabricante, se puede informar acerca de cambios en contratos, notificar nuevas políticas, entre otras cosas. En 2017, el emailing fue la acción más usada para hacer marketing B2B en Estados Unidos.
  • Programas de lealtad innovadores: datos de Nielsen muestra que 72 por ciento de los consumidores en América Latina comprarían más en aquellos detallistas que cuenten con programas de fidelidad. Ante tal cifra es preciso que la industria ofrezca no solo estos programas, sino que los beneficios realmente sean de interés para el cliente y así conservar su preferencia.
  • SMS Marketing: cifras de eMarketer indican que para el cierre de este año habrán 2,530 millones de usuarios de smartphone en todo el mundo, lo cual es conveniente si se desea aplicar una estrategia de SMS marketing, ya que las probabilidades de que revise su celular son altas, lo que además se traduce en una mayor probabilidad de que le interese el contenido recibido y dé clic en los enlaces integrados.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL