Como sabemos, estamos en una época donde el mejor canal de comunicación para nosotros se ha vuelto la video llamada.
Estas han proliferado con la base medular de nuestros trabajos y proyectos. De una u otra forma, no podemos librarnos por lo menos de un par de ellas durante la mañana o tarde.
Además de que se han vuelto prácticamente el único canal para comunicarnos y continuar con un trato cercano y más humano.
Por otro lado, no he dejado de escuchar que gran parte del día le dedicamos tiempo a asistir a reuniones y juntas de trabajo que nos roban gran parte de nuestro día para desarrollar cosas, y terminamos haciendo reuniones de muchos minutos, inclusive en horarios que antes no estábamos acostumbrados a asistir.
La pregunta más clara es: ¿estamos siendo efectivos con nuestras juntas?, mas allá de saber cuánto tiempo nos toman estas, lo más importante es saber, si en dichas juntas, estamos siendo efectivos obteniendo en tiempo y forma, lo que necesitamos. Por lo cual aquí te dejo algunos puntos a considerar para saber qué tan efectivas y productivas son tus videollamadas o juntas en general:
- Tener claro el o los objetivos de la reunión; el enfoque, los resultados son muy importantes y deben quedar claros para todos.
- Una Agenda clara por escrito para todos es vital y si se puede antes, mucho mejor.
- Determinar tiempo en cada rubro de la agenda, vital para poder administrar el tiempo de los demás.
- Ser un guía equitativo, dale voz y voto a todos los integrantes, y guíalos a no salirse del objetivo o punto principal. Lo más valioso es que todos opinen.
- Busca eliminar distracciones como las emociones de los que están en la junta, orientarlos y enfocarlos nuevamente, no olvides que son personas las que están del otro lado de la pantalla.
- Deja un espacio para dudas y comentarios
- Concretar y enlistar acuerdos con acciones para siguientes reuniones.
- Crear responsables de cada punto y cómo supervisarlos.
- Dar seguimiento y fechas de reencuentros, es importante la continuidad a los eventos y juntas anteriores así como a los proyectos.
Me parece que la falta de productividad es debida al mal uso de nuestro tiempo y a qué lo dedicamos. Pero también es cierto que el contacto humano es muy importante, y todavía aún más en estos momentos. Sin embargo, debemos de ser claros en nuestra agenda personal y acordar reuniones mucho más efectivas. No es correcto y productivo llamar a juntas cada vez que lo necesitamos, sino asignar un tiempo específico con horarios establecidos para ellas.
Reflexiona; ya en casa, tenemos muchas distracciones, lo cual nos genera ruido en nuestras jornadas de trabajo, además a eso, le sumas que tenemos varias juntas al día, por lo que tu espacio de trabajo, pensamiento y desarrollo se acotan aún más.
No olvides que, bajo esta nueva modalidad, debemos enfocar todos nuestros esfuerzos a desarrollar de la mejor forma nuestro trabajo y como siempre, sobrepasar expectativas para quienes desarrollamos dicho trabajo.
Finalmente, bajo una nueva normalidad, las formas siguen cambiando, hemos aprendido a vivir y trabajar en el mismo lugar, ahora nos toca enfocar, afinar y sobre todo crear patrones que nos ayuden a mejorar nuestra imagen y nuestra vida en general. Por lo cual cierro con el consejo de que siempre cuides tu imagen personal, como tu cámara, tu atuendo y como quieres que te vean y traten los demás.
Y tú, ¿Cómo cuidas tu imagen?