La industria cinematográfica a nivel global es una de las más importantes, no solo por la cantidad de películas que se generan anualmente, sino también por ser una de las actividades de entretenimiento preferidas de los consumidores.

Solo en 2017, la cantidad de boletos de cine vendidos en México fue de 348 millones, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), número que rebasó los 331 millones de tickets que se vendieron un año antes.

Además de los diferentes estrenos que se exhiben a lo largo del año, las campañas de promoción y publicidad en torno de cada cinta fílmica influyen también de manera considerable, tanto por las propias distribuidoras como por las cadenas de cine y empresas que a través de la obtención de licencias impulsan las películas, así como su marca.

Las más taquilleras en este inicio de año

En México, cadenas como Cinemex y Cinépolis se han dado a la tarea de ofrecer diversas cintas de grandes distribuidoras, así como llevado a la pantalla grande estrenos de cine nacional.

No obstante, películas de distribuidoras a nivel global han ocupado gran parte de las salas de exhibición de estos complejos durante mucho tiempo, esto motivado por una relación comercial, pero también por la demanda de filmes extranjeros, sobre todo de compañías estadounidenses.

A tan solo una semana de haber comenzado el 2019, las siguientes 10 cintas son las que lideran la taquilla nacional estos primeros día del nuevo año, según la Canacine.

  • Aquaman: 38.9 millones de pesos (mdp); acumulado: 536.7 mdp.
  • CREED II: 34.9 mdp; acumulado: 65.01 mdp.
  • Bumblebee: 21.1 mdp; acumulado: 198.09 mdp.
  • Spider Man, un nuevo universo: 20.4 mdp; acumulado: 138.7 mdp.
  • Máquinas mortales: 20 mdp; acumulado: 39.7 mdp.
  • Perfectos desconocidos: 18.02 mdp; acumulado: 95.8 mdp.
  • El Grinch: 10.2 mdp; acumulado: 348.32 mdp.
  • El Regreso de Mary Poppins: 9.25 mdp; acumulado 66.27 mdp.
  • Somos campeones: 2.5 mdp; acumulado: 5.3 mdp.
  • Había una vez un Deadpool: 1.97 mdp; acumulado: 3.96 mdp.

Cabe mencionar que para la promoción de varias de las películas antes enunciadas, la creación de activaciones digitales, publicidad exterior en zonas estratégicas, la creación y venta de palomitas alusivas a un personaje, así como contenido para redes sociales, han sido algunas acciones de marketing que han utilizado con dicho fin.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, indican que en 2017 la industria de entretenimiento fue la séptima en usar más estrategias BTL en México.

 

Te puede interesar:

Cinemex inicia los festejos navideños con Palomitas Grinch.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL