-
La pandemia fue un duro golpe para las empresas, un balde de agua fría que terminó por echar por tierra todo los números positivos que tenía previstas para este año.
-
INEGI: el 93 por ciento de las empresas mexicanas sufrieron afectaciones económicas. Las mayores adversidades fueron los ingresos, seguida por la baja demanda de servicios, que se reportó a nivel nacional.
-
De acuerdo a una encuesta realizada por el INEGI, sobre la Ocupación y Empleo, en junio la tasa de desocupación fue de 5.5 por ciento en junio, es decir la mayor desde junio del 2011
La pandemia fue un duro golpe para las empresas, un balde de agua fría que terminó por echar por tierra todo los números positivos que tenía previstas para este año. Ese 2020 será recordado como uno perdido y extraviado entre mercados cayendo y economías nacionales cayendo a dígitos de dos cifras.
Tan solo en el mercado mexicano de acuerdo a la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por el Covid 19, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 93 por ciento de ls empresas mexicanas sufrieron afectaciones económicas. Las mayores adversidades fueron los ingresos, seguida por la baja demanda de servicios, que se reportó a nivel nacional.
Sin embargo entre todo ese entremaneje hubo empresas que resultaron más afectadas que otras. Al tener una menor demanda de servicio algunas empresas decidieron recortar costos y entre esta decisión también los empleos se vieron disminuidos. De acuerdo a un estudio realizado por Expansión, determinó que de las 96 compañías que cotizan en la bolsa mexicana, durante el segundo trimestre del año, el 70 por ciento registró una disminución en el numero de empleados.
La pandemia y su relación con el empleo
Durante el segundo trimestre, los sectores que más pérdidas en empleos registraron fueron aquellas que tuvieron que detener operaciones durante semanas debido a la pandemia. De acuerdo a este estudio el sector de vivienda fue el más afectado, con pérdidas de empleo de menos 31.7 por ciento, seguido del sector de esparcimiento con menos 31.5 por ciento, a esto le sigue el turismo con el menos 16.8 por ciento, restaurantes con el menos 13,6 por ciento y al final se encuentra el sector siderúrgico con el 11.7 por ciento.
De acuerdo a una encuesta realizada por el INEGI, sobre la Ocupación y Empleo, en junio la tasa de desocupación fue de 5.5 por ciento en junio, es decir la mayor desde junio del 2011 y solo 0.2 puntos porcentuales por debajo de su peor momento desde agosto 2009.
También puedes leer:
- En México cierran 10 000 pymes por coronavirus
- ¿Por qué el neuromarketing es el mejor aliado de las empresas?
- Esta estrategia es clave para las empresas en medio de la pandemia
Afectaciones por empresas
De acuerdo a este estudio las empresas más golpeadas fueron las del sector de viviendas, las de turismo y entretenimiento. Según este estudio Urbi fue la empresa más golpeada con el menos 51.3 por ciento; TMM -44 por ciento; Ara con el -41.0 por ciento; Proteak con el -39.2 por ciento: CIE con el -37.0 por ciento; Grupo Hotelero Santa Fe con el -33.9 por ciento; Axtel con el -33.1 por ceinto; Viste con el -26.3 por ciento; Sports World con el -26.3 por ciento; Sports World con el -26.3 por ciento; Grupo Posadas con el -19.8 por ciento y Total BMV con el -2.1 por ciento.