El comercio electrónico en México ha permitido que grandes y pequeñas empresas tengan un mayor alcance no solo por el número de clientes online que han adquirido, sino también por romper con barreras geográficas.

A través del canal de venta digital, miles de personas en el país y alrededor del mundo han podido acceder a productos que muchas veces no están disponibles en tiendas físicas, o han adquirido artículos extranjeros a los que solo se tiene acceso mediante e-commerce, cualidades que han derivado en un alza en el número de shoppers y transacciones.

Estimaciones de Statista indican que para el cierre de 2018, en México podrían registrarse 40 millones de compradores digitales; mientras que para el año 2020 la cifra podría llegar hasta los 46 millones.

¿Por qué no quedan completamente satisfechos los clientes con sus compras online?

A pesar de que México no es el país líder en ventas de comercio electrónico en América Latina, sí representa un mercado clave para miles de empresas y retailers que buscan expandir su presencia y ganar nuevos clientes.

Sin embargo, la experiencia de compra que muchos de esos compradores suelen tener no siempre cumple al cien por ciento sus expectativas. Aun cuando 9 de cada 10 shoppers asegura estar satisfecho con sus compras, existen otros que no concuerdan con tal afirmación.

Información publicada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) de este año revela 7 razones por las cuales los shoppers en línea en México estuvieron insatisfechos con sus adquisiciones este año.

  • Tardanza en llegar al domicilio: 66%.
  • Envíos sin que existiera un seguimiento por parte del cliente: 35%.
  • Envíos lentos: 29%
  • Productos dañados: 22%.
  • Falta de envíos sin costo: 21%.
  • No se contaba con garantía por daños al producto: 18%.
  • Envíos con precios altos: 13%.

Según la empresa UPS y comScore, la rapidez en las entregas, costos por envíos y políticas de retornos son tres factores que influyen considerablemente en la selección de productos y retailers en línea, por parte de clientes mexicanos, situación que invita a las empresas a poner especial atención en este tema.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL