El domingo se llevó a cabo el concierto #EstamosUnidosMexicanos, un evento donde grandes expositores de la música iberoamericana se dieron cita, algunos tocando en vivo y otros con mensajes de apoyo, con un fin común; ayudar a México.
Luego de los terremotos que sacudieron al país y dejaron destrucción y muerte, artistas mexicanos se unieron para realizar un concierto que fue difundido en vivo sin ningún tipo de patrocinio comercial. El motivo del evento es recaudar fondos para la reconstrucción de México. El mensaje fue claro: donar sin importar la organización, lo importante es apoyar a las labores de reconstrucción.
No es la primera vez que se utiliza el event marketing con un fin social, de hecho es un gran instrumento usado para solicitar ayuda y soporte a organizaciones no lucrativas. Ejemplo de ello son los Teletones latinoamericanos, Live Aid, Live 8, Concierto por afectados del Huracán Katrina y más que se valen de estrellas nacionales e internacionales como estandarte para solicitar apoyo.
U2 por su parte se presentó en México el martes y miércoles pasado. Durante sus conciertos rindieron homenaje al pueblo mexicano, cantando Cielito lindo, recordando a los miles de héroes anónimos y por supuesto a Frida. De acuerdo con Reforma, grabaron el video de su sencillo Get out on your own way en la azotea de Expo Reforma con detalles mexicanos como alebrijes, papel picado y catrinas.
En esta ocasión #EstadosUnidosMexicanos reunió al gran talento iberoamericano con música y mensajes de apoyo, inclusive estrellas de la talla de Roger Waters y Coldplay grabaron canciones especiales para la ocasión.
No cabe duda que el poder de la música es grande y mueve a millones de personas. El lenguaje universal puede mover corazones y es bien usado para servir de plataforma de apoyo para buenas causas.
Por varias horas diferentes hashtags relacionados con el evento se presentaron como tendencia. #EstamosUnidosMexicanos, el principal, generó hasta las 10 PM: 654,817 cuentas, con cerca de 1 millón de impresiones.
Más de 170 mil personas se reunieron en el zócalo de la Ciudad de México para escuchar a varios de sus artistas y ritmos favoritos, que iban del pop, al rock, pasando por la cumbia y algunas canciones de mariachi que acompañó a Enrique Bunbury.
Durante el concierto, algunos de los tweets más destacados fueron:
Esta noche, desde el corazón del país #EstamosUnidosMexicanos a través de las más de 170 mil voces que se unen en solidaridad por México #mm pic.twitter.com/ofxIqsqnd7
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) October 9, 2017
Miles de almas, de corazones mexicanos, que siguen apoyando, que no se detendrán nunca. #EstamosUnidosMexicanos pic.twitter.com/oluh1L1HAL
— Estamos Unidos MX (@EstamosUni2MX) October 9, 2017
Roger Waters hace una presentación especial en video; dice que tiene a México siempre presente #EstamosUnidosMexicanos pic.twitter.com/4z0J78oOkB
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 9, 2017
Se entonó el Himno Nacional mexicano durante el concierto #EstamosUnidosMexicanos https://t.co/SIcpizPSL5 #MinutoAMinuto pic.twitter.com/97A8nUFUFG
— Milenio (@Milenio) October 9, 2017
https://twitter.com/Dino_azul1974/status/917205031320879105
Más de 170.000 personas en #EstamosUnidosMexicanos La foto es de @chinolemus pic.twitter.com/zTRAyGFNWz
— luis beauregard (@luispablob) October 9, 2017
Mis amores de la #cdmx hoy tenemos una cita. ? #estamosunidosmexicanos https://t.co/GC3lyPuqDP
— MON LAFERTE (@monlaferte) October 8, 2017
Así nomás! ????? #EstamosUnidosMexicanos #FuerzaMéxico #MéxicoTeQuiero #PrayForMéxico pic.twitter.com/uzlQmmB7lC
— Lizda Malacón (@LizdaMalacon) September 26, 2017
Guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas del #S19 y entonan el Himno Nacional durante concierto #EstamosUnidosMexicanos pic.twitter.com/vZXXw3L5Q5
— MVS Noticias (@MVSNoticias) October 9, 2017
¡Falta poco para que disfrutes de la música de @coldplay! #EstamosUnidosMexicanos. Sigue la transmisión en https://t.co/uzqrm4ecsK pic.twitter.com/UJPROIGKYk
— Las Estrellas (@Canal_Estrellas) October 9, 2017
Varios medios transmitieron el concierto sin interrupciones y sin censura. Algunos de los cantantes aprovecharon el momento para lanzar mensajes políticos que fueron transmitidos sin censura alguna.
OCESA fue el encargado de la producción, que ofrecieron sin costo. La transmisión fue simultánea a toda Latinoamérica a través de Grupo Multimedios, Televisa y por varias estaciones de radio.