Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, desde que comenzó su mandato, ha tomado una postura económica mucho más ofensiva. Prueba clara es el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación busca que sea favorable para su país y así poder levantar los aranceles que busca imponer a materias primas como el acero y el aluminio, acción que consideran algunos analistas como el inicio de una guerra comercial. ¿En qué afecta este impuesto? ¿Cuál es el impacto que puede tener en la economía mexicana y en la de todo el mundo? Revisemos algunos datos importantes.
De acuerdo con datos de CNÑ, Donald Trump habría expresado que impondría un 25% y 10% sobre las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, sin excluir a ningún país de este nuevo impuesto.
La orden ejecutiva para el nuevo valor de los aranceles de este tipo de materiales sería firmada por el titular del ejecutivo estadounidense en esta semana, según explica el medio informativo, el cual también comenta que Trump dijo que estos podría levantarse en dado caso de que se genere un TLCAN más justo para su país.
El anuncio por parte de la Casa Blanca ha generado reacciones en la comunidad internacional. Por ejemplo, de acuerdo con datos de El Universal, en dado caso de que sí se concrete el alza en los aranceles, la Unión Europea tomará medidas de defensa comerciales.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que. según información de Proceso, que este es el enfoque equivocado para renegociar el TLCAN.
Al aumentar los aranceles para el acero y el aluminio habrá una particular repercusión en la industria automotriz, que elevará los costos de producción y el precio de los automóviles para el público en general.
Caea destacar que, según información de Deloitte, en 2017 la industria automotriz nacional presentó valores históricos en la producción y exportación de este tipo de productos; sin embargo, la compra ce carros en México cayó debido a la inflación.