Sin duda, Donald Trump es uno de los personajes que han marcado al 2018 y al 2019. Sus decisiones han hecho que el motor económico más importante del mundo haya llegado a diferencias importantes con nueve de sus 10 principales aliados comerciales. Sin embargo, un tema que ha tenido tenido daños colaterales en todo el mundo, es la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. Aunque se han entablado negociaciones entre ambos países para llegar a un acuerdo, lo cierto es que la probabilidad de un pacto aún se ve lejos, especialmente ante las declaraciones del presidente norteamericano respecto a que no se firmará un trato hasta que no eliminen los gravámenes por parte de la nación china, la cual, eligió ceder un poco y retirar el impuesto a la carne de cerdo y a la soja, según anunció el Ministerio de Finanzas asiático.
Si bien es cierto que el Ministerio de Finanzas de China no ha especificado la cantidad y el monto del ajuste arancelario que ha adoptado, de momento lo que sí ha mencionado es que algunas empresas chinas (no dijo cuántas) han adquirido productos de origen estadounidense, entre ellos soja y carne de cerdo, los cuales quedaron libres de aranceles. Es importante recordar que para 2018 la nación asiática tomó la decisión de imponer el 25 por ciento de este tipo de impuestos a productos estadounidenses, como respuesta ante las imposiciones puestas por Estados Unidos.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, hasta mayo de este año Donald Trump tan sólo ha impuesto 250 MMDD de aranceles a los productos chinos, de los 325 MMDD que había prometido imponer. Adicionalmente cabe destacar que los productos que importó de China alcanzaron un valor de 539 MMDD. Por su parte, China tan sólo ha impuesto 110 MMDD en este tipo de gravámenes, en tanto que los bienes estaounidenses importados han lacanzado los 120 MMDD.
Aunque se espera que esto tenga un impacto positivo para que ambas naciones lleguen a un acuerdo, lo cierto es que habrá que esperar a ver cuáles son las acciones y desiciones que tomará Estados Unidos el próximo 15 de diciembre, fecha que se había impuesto para presentar una nueva escalada en los aranceles.
Todo parece apuntar a que China está perdiendo en la Guerra Comercial con Estados Unidos; sin embargo, ¿quién paga realmente los aranceles impuestos por Donald Trump? Para Christophe Bondy, abogado de Cooley LLP, son las empresas estadounidense que importan bienes extranjeros las que realmente se ven afectadas.
Dicho de otra manera, las empresas estadounidenses que importan productos de Estados Unidos son las que terminan por pagar los impuesto, de tal modo que hasta el momento están pagando cerca de 3 MMDD en impuestos extras. Entonces, ¿por qué utilizar este tipo de gravámenes en la guerra comercial? Si los costos de la producción de productos incrementa, sus precios también se tendrán que modificar, de tal modo que es más caro. En este sentido, las compañías tienen tres opciones: suben el precio al consumidor, lo absorben en sus costes o simplemente buscan otro proveedor (sea interno o externo).