Los problemas medioambientales que tiene la Tierra, así como sus consecuencias e impacto negativo en diversos ecosistemas desde hace varios años, ha hecho que empresas, gobierno y sociedad civil lleven a cabo iniciativas para mitigar esta situación, en donde las bolsas de plástico de un solo uso han sido de las más reprobadas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reveló que, anualmente, se utilizan cerca de 500 billones de dichas bolsas en el mundo, de las cuales un 50 por ciento se usan solo una vez.
Y aunque este producto no es el único que abunda en aguas oceánicas, sí es de los más elaborados en varios países, pues facilita la transportación de diversos productos, además de funcionar como protector de lo que contiene.
Te sugerimos: Está será la cuantiosa multa por dar bolsas de plástico en negocios de la CDMX.
Cero bolsas de plástico en la CDMX
Desde el año pasado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anunció que los comercios en la capital del país tendrían que omitir por completo la entrega de estos productos a sus clientes, lo cual fue bien recibido por organizaciones como Greenpeace, aunque no por empresas que fabrican estos artículos.
Para entender cuál es el estado del arte de esta medida regulatoria, a continuación se presenta información que muestra lo que implica esta acción.
- El 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición del bolsas de plástico de un solo uso en la CDMX, la cual forma parte de la nuevas regulaciones estipuladas en la Ley de Residuos Sólidos de la capital del país.
- Según la titular de la Sedema, André Lilian Guigue Pérez, esta acción contribuirá a reducir las cerca de 13,000 toneladas de basura que se generan diariamente en la Ciudad de México.
- Con esta medida se evita que un producto que tarda entre 300 y 500 años en desintegrarse llegue a océanos, mares, lagunas y cause daños a la flora y fauna, así como al medio ambiente en general.
- Empresas como Walmart, Chedraui, OXXO, Ikea, Coca-Cola FEMSA y otras firmaron un acuerdo con el Gobierno de la CDMX en donde se estipuló que distribuirían bolsas de tela u otro material sustentable de forma gratuita a sus clientes.
- El día de ayer el medio El Economista dio a conocer que la multa para los negocios que no cumplan esta normativa iría desde los 42 hasta los 170 mil pesos.
- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, dijo que durante los primeros 15 días del mes se hará una labor de difusión en comercios formales e informales para “educar antes de multar a algún negocio”.
- Con esta medida, el titular de Industriales de Bolsas Plásticas en México (Inboplast), afirmó que se verá un impacto negativo en los bolsillos de los consumidores, además de afectaciones en la industria.
- La misma Infoplast señaló que los 428 millones de toneladas anuales de bolsas de polietileno y polipropileno, tiene un valor de 22,000 millones de pesos, industria que emplea a más de 44 mil personas quienes serán afectadas con dicha prohibición.