Luego de casi un mes de haber realizado diversas campañas y estrategias de marketing, con motivo del Día de Muertos, estás han concluido, lo cual da paso a que las marcas ahora se enfoquen en las siguientes temporadas en donde buscarán dar impulso a la venta de productos y servicios, así como ganar mayor visibilidad.
No obstante, la relevancia que tuvo dicha celebración fue tal que varias marcas y retailers llevaron a cabo diversas acciones de marketing que les permitieron ganar presencia, fomentar su recordación y elevar sus ventas, pues ante los hábitos de consumo registrados en esta temporada necesitaban implementar campañas relacionadas con el Día de Muertos.
¿Qué fue lo que llevaron a cabo este año? Entre las diferentes estrategias BTL aplicadas destacan las siguientes:
- Storytelling: Cerveza Victoria fue una de las que más apostó por esta estrategia, pues a través de una historia logró no solo mostrar el Xibalba, inframundo que corresponde a la cultura maya, sino que además fortaleció aún más su vínculo emocional con sus consumidores, aunado a un rediseño de sus latas.
- Rediseño de packaging: cerveza Indio, La Costeña y Fanta fueron solo algunas de las marcas que plasmaron personajes icónicos del Día de Muertos en sus empaques, ya sea mediante un rediseño de etiquetas como de todo su packaging.
- Activaciones digitales, tal como la que llevó a cabo cerveza Indio, al realizar una ofrenda con la participación de sus usuarios de redes sociales.
- Artículos promocionales: marcas como Indio también utilizaron los promocionales como parte de su estrategia de marketing, esto a través de portavasos alusivos a la temporada.
- Material POP: apoyados en los retailers, los fabricantes también usaron material de comunicación en tiendas físicas para mostrar un cambio en sus empaques, así como promociones especiales, entre otro tipo de información.
- Contenido en redes sociales, esto con el objetivo de generar conversación.