El punto de venta físico continúa siendo el mejor lugar para encontrar productos frescos de alta calidad para los consumidores.
Oliver Wyman en su reporte Fresh Or Fail, señala que las tiendas (físicas) de comestibles están bajo amenaza a medida que los minoristas en línea aumentan su oferta. Sin embargo, uno de los beneficios que tienen las tiendas físicas aún es la conveniencia. Es decir, la capacidad de entregar artículos frescos a los clientes, ya que en el mercado online las compañías minoristas no han llevado sus estrategias a ofrecer productos alimenticios.
En este aspecto, KPMG en su informe global sobre consumidores en Internet 2017 “La realidad de los consumidores online” indica que los artículos más compradores por Internet son libros y música, (53 por ciento), seguido de productos de electrónica, computadoras y accesorios (47 por ciento) y ropa de mujer (40 por ciento). Sin embargo, subraya que los accesorios de moda es una categoría muy susceptible a las compras por impulsa o no planificadas, por lo que esta cifra podría aumentar significativamente.
En tanto, las tiendas físicas han detectado este elemento fundamental para su éxito que han llevado a cabo inversiones de capital para optimizar su oferta en punto de venta. Mercadona, por ejemplo, ha realizado inversiones de capital para abrir nuevos establecimientos con su nuevo “Modelo de Tienda Eficiente”, el cual refuerza la excelencia en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes. Logrando de esta manera ofrecer mejoras que benefician tanto los clientes como los trabajadores y proveedores.
Lild, es otro supermercado que ha apostado por ofrecer una oferta diferenciadora a través de la frescura de los alimentos, por esa razón realizó inversiones de capital en sus establecimientos de Madrid para modernizar sus instalaciones, y brindar a sus clientes superficies de ventas más amplias, con la finalidad de integrar secciones como pescado y carne fresca, fruta y verdura, pan, entre otros.
El Departamento de Investigación de InformaBTL en su Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, reveló que las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos a estrategias BTL en el punto de venta durante 2016.