De acuerdo con un reporte del TEA (Themed Entertainment Association) por primera vez en mucho tiempo, el emporio del entretenimiento Disney registró una baja de asistencia en 13 de sus 14 parques temáticos en 2016.
Las pérdidas registradas van desde el 0.4 por ciento (Tokio Disneyland), hasta 14.2 por ciento (Disneyland Park, París). De acuerdo con este reporte, el crecimiento de la industria de parques temáticos va a la baja; en 2016 disminuyó un 1.1 por ciento. La principal caída se vio en los parques temáticos de Disney y en los parques acuáticos alrededor del mundo.
¿Por qué la baja de asistencia en los parques temáticos de Disney?
Analistas dan por sentado dos factores principales que pudieran estar provocando esta tendencia.
Estrategia de precio por demanda
Tal como lo hace Uber y algunas otras compañías, los parques temáticos de Disney generaron una controvertida estrategia de precios por demanda. Esta estrategia se basa en “ajustar”sus precios, en ciertos periodos de tiempo. Esto ha provocado, de acuerdo a un reporte de The New York Times, que sus precios se eleven hasta en un 20 por ciento.
Esta estrategia le ha dado buenos dividendos a la compañía. A pesar de que la asistencia se ha visto disminuida, sus ganancias se incrementaron.
En cuestión de ingresos, Disney ganó 3,300 MDD en 2016, un incremento del 9 por ciento en comparación de 2015.
Baja de turismo y temor al terrorismo
Dos de los parque temáticos de Disney que más baja asistencia registraron fue el de Francia (-14.2 por ciento) y el de Hong Kong (-10 por ciento).
En el caso de Francia, el turismo en Europa ha bajado principalmente por el temor al terrorismo y a los últimos acontecimientos suscitados en el viejo continente.
Por su parte Hong Kong ha sufrido una disminución del turismo en general. Principalmente de China, por lo que también el parque temático de Disney ha resentido las consecuencias.
De acuerdo con un vocero de Disney, se espera que esa tendencia desaparezca con su nueva atracción Avatar y el próximo parque temático de Star Wars.