Ya lo he escrito mucho aquí. Muchas de las marcas más poderosas están confundidas con la vida digital y cómo capitalizarla para facturar más y que sus prospectos o clientes los adoren.
He visto muchas experimentaciones fallidas y exitosas en la vida digital de los clientes y las marcas. He reído mucho, lloro y me sorprendo todos los días. Se ve cada cosa en los medios digitales que todo esto me inspira a compartir mi decálogo para entender la fórmula secreta para generar un enganche digital con el otro al que se quiere enganchar.
Después de haber visto mucho y stalkeado -Del verbo espiar la vida digital de otros -, analizar a marcas exitosas y el surgimiento millonario de la economía compartida -Dígase Uber, Airbnb, Cabyfi, etc-, hoy llego a la conclusión de que el secreto está en enlazar correctamente las experiencias online y continuar la experiencia hasta el cierre de la compra offline. Pero no todo queda aquí, es un proceso tan dinámico como casual, orgánico e intenso.
¿Cómo cierro la experiencia online con la compra o enganche offline?
1.Lo offline vive, respira y se puede tocar con todos los sentidos de los humanos.
2. Lo online nos contiene y nos engancha, es nuestra vida digital. Todo lo que usamos, vemos e interactuamos por un medio o sentido que está conectado a un servidor. Por medio de la tecnología. Aunque cada día nos cuesta más trabajo notar la diferencia entre lo que vivimos online y offline. Es el contenido real. Es el rey.
3. Entiende a tus clientes y conócelos lo suficiente para ver qué tan diferenciada está su vida cotidiana entre lo que esta en línea y fuera de línea.
4. Lo que está fuera de línea y en línea, ya sea conectado o desconectado, tiene que mantenerse separado pero al mismo tiempo conjugado. Como cualquier relación dialéctica que se respete y dure.
5. La conexión perfecta sí existe, pero tienes que pensar offline y online, por separado, nunca deben mezclarse.
6. Piensa fácil, vive fácil y viaja ligero. Fluye.
7. Haz parecer vivo lo online y actual, fácil y moderna la vida offline.
8.Diseña una estrategia online y luego la enlazas perfecto con una offline. Como dos columnas firmes, pero separadas al mismo tiempo.
9.Piensa siempre con empatía y entiende la vida real de tus clientes y espía sus interacciones en la vida digital.
10. Descubre, sorpréndete y experimenta sin miedo a equivocarte.