Ese granito de arena”¦

No se trata sólo de las campañas que recaudan dinero o ví­veres para ser donados a diferentes asociaciones de ayuda social. Hay marcas que han ido más allá, apostando por crear una conciencia individual y colectiva no sólo para socorrer al prójimo, sino también para ayudarnos a nosotros mismos.

Por: Jaime Torres
Twitter:
@JT_Fidalgo
email:  
jtfidalgo@gmail.com

El tema de las campañas de responsabilidad social que es muy recurrente hoy en dí­a, es también apasionante. Y lo es más por todo lo que no se ha hecho, todo el campo de oportunidad que existe para poner ese granito de arena y lograr una mejor sociedad y en general un mejor paí­s.

Más de Jaime Torres:
5 secretos para ejecutar una campaña BTL
Endomarketing: comunicar dentro para ser eficaz afuera

Pero no se trata sólo de las campañas que recaudan dinero o ví­veres para ser donados a diferentes asociaciones de ayuda social. Hay marcas que han ido más allá, apostando por crear una conciencia individual y colectiva no sólo para socorrer al prójimo, sino también para ayudarnos a nosotros mismos. Reflexionar, sonreí­r y tomar la vida con otra actitud, parecen ser acciones no tan importantes a simple vista, pero que sin duda pueden hacer una gran diferencia, principalmente en esos momentos donde la esperanza se agota y nuestra mente es azotada por un montón de malas noticias en los medios de comunicación.

Con esto no quiero restar la gran importancia que tienen todas las campañas de apoyo social tan necesarias para apoyar a comunidades y personas en desgracia, y que implementan muchas compañí­as para fortalecer su imagen y deducir impuestos, pero considero justo también alabar iniciativas como The Fun Theory que realizó Volkswagen para invitar a su público objetivo a ver aspectos de la vida cotidiana desde otra perspectiva y realizar mayor actividad fí­sica:

También la campaña que ha realizado Coca Cola con máquinas vending “Happy Machines” en las que sorprende a la gente bajo el lema de la felicidad y la gratificante acción que es compartir:

O bien el didáctico videojuego de McDonalds para invitar a tirar la basura en su lugar:

Los acciones pueden no tener una relación directa con el producto que venden, como en el caso de Volkswagen, pero que lanzan mensajes universales que acabamos ligando a la marca. Coca Cola por ejemplo, relacionó toda su comunicación a un concepto que nadie en este mundo es capaz de rechazar: “La Felicidad”.

Quizá ya no sea suficiente sólo comunicar atributos de nuestro producto o servicio, sobre todo cuando ya son bien conocidos, además es preciso proponer ideas y acciones que hagan de este mundo un mejor lugar para vivir, y las marcas pueden formar o no parte de ello.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.