Tesco se encuentra entre los principales retailers en todo el mundo, respecto al número de ventas. El minorista inglés podría cerrar este año con 89.99 MMDD, con lo cual se colocaría por debajo de gigantes como Walmart (517.71 MMDD), Amazon (213.84 MMDD), Cotsco (144.35 MMDD), Schwarz Group (130.37 MMDD) y Kroger (124.32 MMDD), de acuerdo con datos de Statista. Sin embargo, la empresa británica está envuelta en un escándalo, debido a que a Florence Widdicombe, una niña londinense de tan sólo seis años, al abrir una tarjeta de regalo de Tesco, descubrió el supuesto mensaje de un prisionero extranjero, recluido en la cárcel de Qingpu, en Shanghái (China), donde estaría realizando trabajos forzados, con fines comerciales, según dio a conocer The Sunday Times.
¿Qué decía el mensaje que se encontró en la tarjeta de Tesco?
Al abrir su tarjeta de felicitaciones por las fiestas decembrinas, Florence encontró un mensaje que decía que era escrito por prisioneros extranjeros recluidos en la prisión de Quingpu, quienes son obligados a realizar trabajos forzados contra su voluntad. Dos peticiones sobresalieron del recado que venía en la postal navideña: en primero era que se avisara de su situación a alguna organización de derechos humanos, con la finalidad de que pudieran ayudarlos; el segundo, aún más peculiar, pedía al receptor que contactara al experiodista Peter Humphrey.
Peter Humphrey también estuvo recluido en Qingpu por nueve meses y cuya sentencia llegó cuando trabajaba como investigador privado para GlaxoSmithKline en China. El experiodista afirmó que posiblemente conoce al autor del mensaje encontrado en la tarjeta de Tesco; sin embargo, explicó que se reservaría dicha información, según datos de la BBC.
Aunque Quingpu presentada internacionalmente desde su apertura en 1994 como un espacio de intercambio cultural (debido a que supuestamente se les enseñaban distintas manualidades y se brindaban cursos de derecho y ética, por mencionar algunos), lo cierto es que Humphrey afirma que las condiciones en las que son tratados los reos (que en su estadía oscilaban entre los 5 mil y los 6 mil) eran infrahumanas: se les obligaba a dormir a los reclusos en un mismo cuarto con las ventanas abiertas, incluso en temporada de frío, y que debía descansar con las luces prendidas todo el tiempo. Expresidiarios entrevistados por la BBC ha confirmado que precisamente sí existe el trabajo forzado en la institución penitenciaria, la cual, de acuerdo con datos de The Financial Times, funciona más como una empresa subcontratada, la cual busca atender a intereses de particulares.
Un duro golpe para Tesco
Después de 2014, cuando Tesco alcanzó su máximo punto de venta abiertos (7,305 para ser exactos) en todo el mundo, la compañía ha tenido una caída sustancial, cuyo mínimo de plazas alcanzó en 2016 con 6,733. Para este 2019 se espera que haya un ligero repute y alcance los 6,993 retailers. Es importante mencionar que esta compañía se posicionó, de acuerdo con datos de Statista, como el líder en la la industria británica del retail para el 2017, tras haber generado 73.96 MMDD en ventas.
Por su parte, Tesco ha retirado las tarjetas de felicitaciones de sus anaqueles y también anunció que detendría la fabricación de la generación de las tarjetas en Qingpu. Sin embargo, el problema del retailer va más allá, puesto que el la reputación de la empresa ha recibido un golpe bajo al ser asociada con la cárcel donde se realiza trabajos forzado.