Este lunes se celebra en Madrid la vigésima edición de la Cumbre del Clima (COP25), que hasta el próximo 13 de diciembre, reunirá a 200 países y 25 mil asistentes.

El objetivo de la COP25 es que las delegaciones asistentes negocien durante dos semanas para elevar la ambición climática de los firmantes del Acuerdo de País ante los graves impactos del cambio climático. Cabe señalar que el Acuerdo de París se firmó en la COP21, celebrada en diciembre de 2015 con 195 países; se trata del primer Acuerdo que establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global por debajo de 2 ºC.

Un objetivo que acordaron los Gobiernos fue reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos, además de evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

En la inauguración del COP25 estuvieron presentes líderes políticos, empresariales y sociales, quieres serán parte de mesas redondas, debates y reuniones bilaterales para reforzar compromiso y enfrentar los daños de la crisis climática, que puede desencadenar una amenaza “terrible” para la supervivencia del planeta.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha anunciado que su país saldrá de dicho acuerdo, debido a que “el cambio climático no existe”, pero la salida no podrá ejecutarse hasta el próximo noviembre de 2020.

En tanto, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que la COP25 marcará el inicio de una movilización y acciones concretas de los Gobiernos para evaluar la reducción de emisiones.

Sin embargo, también hay voces críticas. Por ejemplo, Pablo Echenique, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mostró datos sobre las empresas que más contribuyen al calentamiento global, entre las que se encuentran: Endesa, Repsol-Petronor, Naturgy, Edp, Arcelormittal, Cepsa, Viesgo, Iberdrola, Cemex y Lafargeholcim, entre otras.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL