En los últimos meses, el nivel de desempleo sigue siendo una problemática importante a nivel nacional. Solo en el tercer trimestre de este año la tasa incrementó 3.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual equivale a 2.1 millones de personas. En respuesta a esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya hizo oficial su convocatoria laboral.

Esta tarde, en presencia de medios de comunicación y autoridades del instituto, el doctor y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, dijo que estas 10,794 plazas que ya están abiertas y disponibles para el proceso de selección de candidatos son de nueva creación, por lo que no habrá afectaciones para aquellos médicos con plaza sindicalizada.

Entre las plazas que esta convocatoria contempla destacan las poco más de mil vacantes dirigidas a médicos residentes, así como las más de 5 mil que se asignarán como parte del nuevo programa de doctores de hospitales de tiempo completo y áreas de urgencias.

Sobre los sueldos que se estarían manejando para los médicos que se podrían reincorporar el próximo año, se mencionó que para doctores especialistas el sueldo contempla un mínimo de 26,000 pesos netos al mes, el cual podría ser de otra cantidad, considerando experiencia; mientras que para enfermeras el salario podría oscilar entre los 10 y 14 mil pesos, según dijo el secretario del SNTSS.

Arturo Olivares señaló que se trabaja para que, año con año, haya este mismo ejercicio de convocar a más médicos y ofrecer plazas, así como espacios para que los doctores tomen alguna especialidad dentro del IMSS.

Médicos, entre saturación y bajos sueldos

De acuerdo con el informe ComparaCarreras 2019, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que los egresados de medicina corren más riesgo de no emplearse rápidamente, esto debido a la saturación de mercado que existe en México, según dicho instituto, profesionales que tienen una cotización salarial alta, pues pueden percibir, en promedio, 17,449 pesos; mientras que carreras como mercadotecnia y publicidad, así como negocios y comercios, registran un salario de 13,765 y 13,750 pesos, respectivamente.

En lo que respecta a las profesiones peor remuneradas destacan Música y artes escénicas, con 8,385 pesos mensuales y trabajo social (8,484 pesos al mes).

Te sugerimos:

La dura realidad mexicana: el desempleo en el país se dispara

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL