Falta poco menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones de 2018 en México. Este proceso electoral, como otros en la historia electoral del país, están marcados por la suspicacia que provocan los fraudes electorales. Esto ha provocado que los ciudadanos tomen distintas medidas para mostrar, en primera instancia, que emitieron su voto; en segundo lugar, que fue por un candidato determinado y no por cualquier otro. Sin embargo, ¿es legal tomarle fotografía a la boleta una vez que realizó el sufragio? En las siguientes líneas revisaremos algunos datos importante.
Mucho se nos ha dicho desde la primaria y hasta la actualidad que el voto, al menos en México, es libre y secreto. ¿Qué significa esto? Que cualquier ciudadano (que estén en capacidad para hacerlo) puede emitir su sufragio por el candidato que así lo desea, sino ninguna coerción de por medio. Precisamente, para evitar presiones, es que el Instituto Nacional Electoral, otrora federal, garantiza los medios para garantizar la secrecía. Esto, por supuesto, no implica que no podamos decir por quién votamos.
Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo a la normatividad vigente (según señalan medios como Capital México y en Michoacán), tomarle una fotografía a la boleta electoral una vez que se ha marcado no constituye un delito ni algún tipo de falta.
Sin embargo, precisamente debido a situaciones como los delitos electorales, entre ellos la compra de votos, es que quien lo haga puede ser denunciado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de tal modo que el usuario en cuestión tendrá que demostrar que la foto la tomó por decisión propia y que no está asociada a algún crimen electoral.
Si nadie presenta ninguna denuncia ante la FEPADE por dicha fotografía, entonces las instituciones gubernamentales no tienen motivo alguno para proceder en contra de quien haya tomado la foto.