Los resultados negativos de una estrategia de marketing pueden derivar no sólo de una mala ejecución, sino también desde una estrategia mal diseñada que, a su vez, pudo surgir de una serie de errores comunes en un brief.
Así como lo leen. El hecho de que una acción de marketing no alcance las metas previstas puede deberse a dicho documento, uno que al carecer de ciertos elementos básicos dificulta la comunicación entre agencia y marca, lo cual se traduce en poco entendimiento de los objetivos, KPI’s, contexto y descripción del proyecto en cuestión.
¿Qué es el brief y para qué sirve?
Es un documento claro y conciso que guía a una persona o equipo para realizar un proyecto o tarea determinada, a través del cual se tiene un panorama completo de qué es lo que se quiere lograr, cómo se hará, en qué tiempo y bajo qué contexto en particular.
Algunas funciones y elementos básicos que todo buen brief debe tener son:
- Da orden y estructura para planificar tareas.
- Define objetivos de la campaña a realizar.
- Especifica el tipo de público o target a quien va dirigida la estrategia de marketing.
- Facilita la comunicación y el intercambio de ideas.
- Lleva a cabo un registro de actividades que nos acerquen a los propósitos deseados.
- Ofrece un panorama de cómo es la marca en cuestión.
- Define qué mensaje se quiere transmitir a la audiencia y cómo hacerlo.
- Ayuda a trabajar de forma esquematizada y estratégica.
- Da a conocer los presupuestos, materiales y cronograma requeridos para el proyecto de marketing.
Errores comunes en un brief
Ahora que ya sabes qué elementos básicos debe tener un brief publicitario, te vamos a presentar la contraparte, es decir, una lista con 7 errores comunes que podrían aparecer en tu documento y que es importante que evites para no comprometer el diseño, ejecución y resultados de tu estrategia de marketing:
- No entregar brief: aunque suene absurdo, cada vez es más cotidiano que marcas de diversas industrias no den este documento a las agencias con las que trabajan, lo cual vuelve complicado el proceso creativo y desarrollo de campañas. Sin él no hay forma de saber qué quiere un cliente.
- Falta de “Must not”: se refiere a que, en ocasiones, las empresas no son claras en aquellas cosas que no son negociables, algo que puede alterar significativamente la creación y resultados de un proyecto.
- Objetivos poco claros o demasiado genéricos: entre más específicos seas como marca mejore será el entendimiento con las agencias, así como la acción de marketing desarrollada.
- No especificar qué entregables se necesitan: de no haber esto será difícil que el proveedor cumpla las expectativas de la compañía.
- Falta de data o información relevante sobre el producto, categoría, la competencia, así como de insights de consumidor.
- Cronograma o calendario impreciso.
- No discutir el brief entre ambas partes: esto podría dificultar la comunicación y claridad en las tareas a realizar, y en consecuencia, dar malos resultados.
La próxima vez que vayas a elaborar un brief, recuerda lo que sí se debe hacer, pero también aquellos errores que debes evitar a toda costa.