Si dos palabras han sido muy usadas y manoseadas desde hace más de 10 años son la innovación y emprender. Han sido desvirtuadas de su origen real y despojadas de toda autenticidad. Estas palabras y conceptos han perdido su origen y muchas veces su destino.
Innovar muchas veces se confunde con bluf, retórica, palabrería y rollo puro. Innovar hoy en día es más sencillo, pragmático y simple. Innovar es impregnar de novedades a los conceptos, acciones y prácticas. Es retomar el origen y definir el destino. Me río a carcajadas de cómo es que existen clases de innovación y cursos costosos para aprender a innovar. Como su se pudiera aprender algo tan fisiológico como respirar o comer. Innovar es un acto innato en el ser humano, sólo es necesario estimularlo con experiencias para que salga a flote y explote. Innovar es como respirar.
Emprender es un ejemplo muy parecido, ¿Clases para emprender? Deja me río otra vez, no existen textos capaces de transmitir la experimentación o experiencia de otros en un tercero. Es imposible vivir las experiencias de otros. Lo que sí es posible, es conectar, detonar y motivar a otros, a través de ejemplos, historias de vida y acciones. Para que salten al trampolín de jugarse la vida haciendo nacer y crecer un negocio. No existen recetas para hacer negocios o crear de la nada empresarios. Existe el hambre de muchas cosas, la identidad y la pasión por vivir.
Disfruto mucho aplicar y poner en práctica el modelo Canvas en los proyectos que emprendo. Aunque no es una receta de cocina, funciona muy bien para administrar la pasión y la creatividad por el hambre de hacer negocios y emprender nuevas aventuras.
Canvas es un modelo que surgió desde 2010 e intenta administrar de forma práctica las emociones de los emprendedores. Es una especie de válvula de escape para accionar negocios de forma cerebral, sin caer en la burocracia o la charlatanería. Toma en cuenta siete conceptos clave para no bajar la pasión y administrar la gasolina del hambre y la creatividad.
- Reúnete con los socios clave.
- Acciones y actuaciones clave para transmitir la filosofía de tu negocio.
- Recursos y materias primas para producir tu servicio, idea, solución o producto.
- Distribución y canales de venta.
- Segmentos y tribus de clientes.
- Estructura de sanidad de costos y gastos.
- Fuente de fondeo o ingresos.
Emprender es un acto de amor, pasión y hambre. Es una experiencia de vida muchas veces no muy grata. Es una manera de supervivencia.