Search
Close this search box.

Si eres emprendedor, tienes que comer Canvas todos los días

Francisco Santamaria columnista InformaBTL
Ser emprendedor es más que un estatus online, una moda o una etapa cool de los genios o mitos.

Si dos palabras han sido muy usadas y manoseadas desde hace más de 10 años son la innovación y emprender. Han sido desvirtuadas de su origen real y despojadas de toda autenticidad. Estas palabras y conceptos han perdido su origen y muchas veces su destino.

Innovar muchas veces se confunde con bluf, retórica, palabrería y rollo puro. Innovar hoy en día es más sencillo, pragmático y simple. Innovar es impregnar de novedades a los conceptos, acciones y prácticas. Es retomar el origen y definir el destino. Me río a carcajadas de cómo es que existen clases de innovación y cursos costosos para aprender a innovar. Como su se pudiera aprender algo tan fisiológico como respirar o comer. Innovar es un acto innato en el ser humano, sólo es necesario estimularlo con experiencias para que salga a flote y explote. Innovar es como respirar.

Emprender es un ejemplo muy parecido, ¿Clases para emprender? Deja me río otra vez, no existen textos capaces de transmitir la experimentación o experiencia de otros en un tercero. Es imposible vivir las experiencias de otros. Lo que sí es posible, es conectar, detonar y motivar a otros, a través de ejemplos, historias de vida y acciones. Para que salten al trampolín de jugarse la vida haciendo nacer y crecer un negocio. No existen recetas para hacer negocios o crear de la nada empresarios. Existe el hambre de muchas cosas, la identidad y la pasión por vivir.

Disfruto mucho aplicar y poner en práctica el modelo Canvas en los proyectos que emprendo. Aunque no es una receta de cocina, funciona muy bien para administrar la pasión y la creatividad por el hambre de hacer negocios y emprender nuevas aventuras.

Canvas es un modelo que surgió desde 2010 e intenta administrar de forma práctica las emociones de los emprendedores. Es una especie de válvula de escape para accionar negocios de forma cerebral, sin caer en la burocracia o la charlatanería. Toma en cuenta siete conceptos clave para no bajar la pasión y administrar la gasolina del hambre y la creatividad.

  • Reúnete con los socios clave.
  • Acciones y actuaciones clave para transmitir la filosofía de tu negocio.
  • Recursos y materias primas para producir tu servicio, idea, solución o producto.
  • Distribución y canales de venta.
  • Segmentos y tribus de clientes.
  • Estructura de sanidad de costos y gastos.
  • Fuente de fondeo o ingresos.

Emprender es un acto de amor, pasión y hambre. Es una experiencia de vida muchas veces no muy grata. Es una manera de supervivencia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.