Érase una vez una Story-Swift

Lourdes Baeza, columnista en InformaBTL

Érase una vez una encantadora cantante de música Country, que amaba tanto conectar con sus fans que siempre estuvo cerca de ellos tan cerca como un click de distancia y eso la inspiró a evolucionar su música hacia el Pop y más allá.
Seguro ya saben de quien hablo, la Swift- manía ha llegado y con ella un ejemplo claro de cómo una estrategia de branding y marketing perfectamente bien estructurada puede evolucionar y fidelizar con los públicos más exigentes.

El pasado fin de semana pudimos darnos cuenta de la extraordinaria estrategia de marketing alrededor de Taylor Swift, todos sus fans estaban maravillados de poder asistir a sus conciertos y de consumir todo el contenido y merchandising alrededor de su cantante favorita, ademas por supuesto de su extraordinaria música. Los medios de comunicación dieron una cobertura exponencial a lo que podemos llamar un fin de semana de una estrategia de marketing 360, y todas las redes sociales no paraban de compartir imágenes, vídeos y reels sobre los conciertos de Taylor.

Todos, absolutamente todos sus fans y los que no habían sido tan fans querían formar parte de esta conversación, una conversación en donde la participación de las personas fue clave, creo que todos querían contar la historia y formar parte de ella, yo lo llamaría un auténtico y orgánico Storytelling. y justo aquí es donde llegamos al verdadero análisis de la estrategia de marketing detrás de Taylor Swift. ¿Me acompañan a descubrir el secreto de Taylor Swift?

Cuando hablamos de Taylor estamos hablando de una marca personal que ha sido construida con mucho cuidado, pero que uno de los ingredientes clave ha sido la autenticidad la forma en que ella conecta con sus seguidores es una forma muy genuina, le habla a las personas, vive intensamente lo que significa ser una artista de su talla, y sabe comunicar muy bien a través de sus canciones lo que vive en su día a día, esto es una forma de conectar con las audiencias, es por eso que sus fans se sienten tan identificados con ella, porque sienten que está hablando en su mismo idioma y que están hablando con una persona y no con una marca.

Estuve escuchando algunas declaraciones de los fans que asistieron a sus conciertos y les preguntaban por qué se sentían tan identificados con Taylor, algunos de ellos respondieron que porque sentían que ella vivía lo mismo que ellos, que tenía una canción para cada estado de ánimo para cuando estaban tristes o felices, para cuando estaban enamorados y también les hace sentir que todo es posible y esto es un claro mensaje de inspiración y empoderamiento, un mensaje positivo, donde motiva y le dice a las personas que a pesar de todas las barreras que puedan existir en tu camino puedes seguir adelante y triunfar.

No podemos olvidar la narrativa que tiene en sus redes sociales, llevando una interacción muy cercana con todos sus seguidores mostrando en cada caption cómo vivió haber dado cuatro conciertos en la Ciudad de México.
Claro, algunos de ustedes pensarán que hay toda una infraestructura detrás de Taylor Swift y de hecho así es, ella no está sola, tiene un equipo que la guía, la ayuda y sobre todo la apoya para tener el éxito arrollador que tiene. Definitivamente es un departamento de marketing en el que todos quisiéramos trabajar y en el que todas las marcas quisieran verse reflejadas y tener una estrategia de branding tan poderosa.

 

Y, ¿cuál es el secreto de Taylor Swift?

Bien, ya hemos visto que esta estrategia incluye redes sociales, relaciones públicas para cobertura en los medios, una gran campaña de publicidad y una piedra construcción de Marca Personal (Personal Branding), sin embargo, todo eso está conectado y no funcionaría si no hubiera una gran historia que contar, ¡Bingo! Están en lo correcto, el secreto de Taylor es lo que conocemos como Storytelling.

No hay nadie mejor que Taylor Swift para contar su historia, su Story-Swift para transmitir los sentimientos que vive día a día y para dar un mensaje de inspiración. Pero lo más importante y la verdadera estrategia de este storytelling es que se centra en las personas, Taylor y su equipo no le están hablando a un cliente, le están hablando a un ser humano, como tu y como yo, usando un lenguaje cotidiano, honesto y fresco, eso es lo que verdaderamente conecta a las marcas con su público, cuando nos hacen sentir únicos y que nos están hablando a nosotros, creando una experiencia de personalización que dará como resultado la fidelización.. Cuando una marca se acerca a su público, lo escucha, lo lee, sabe como se siente y lo que necesita, entonces lo está poniendo en el centro de su estrategia y cuando esto sucede surge la magia del Storytelling y el ROI se da como resultado natural del proceso. Ese es el secreto de Taylor y es un gran ejemplo para cualquier marca, es grandioso saber contar una historia pero lo más extraordinario es causar un efecto positivo e inspirador en quien la lee, es decir, generar una auténtica y humana conexión.

Espero que hayan disfrutado esta historia tanto como yo al escribirla. Los invito a seguirme en mis redes sociales:
LinkedIn: www.linkedin.com/in/lourdes-baeza-delgado/
IG: @lourdes_baezad
TW: @Lourdes_BD

¡Hasta la próxima!

 

Más columnas de Lourdes Baeza:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.