Las empresas tienen millones de dólares invertidos en infraestructura, máquinas, software especializado, vehículos y demás; sin embargo, nada de lo material o intangible podría ejecutarse sin el personal.
Si bien es cierto que firmas como Tesla o Grupo Calidra cuentan con plantas en las que se requieren pocos empleados para sacar la producción, el hombre no ha dejado de ser indispensable. Siempre habrá una mano que por lo menos encienda la máquina, revise los procesos o bien, pare los aparatos en casos de emergencia.
Los empleados son la parte más valiosa de cualquier organización. ¡Sin personal no se genera producción y por lo tanto la riqueza! Pero si el personal es el alma de cualquier organización por qué no se le trata como la joya de la corona, no se le apapacha… ¡por el contrario!, algunas ocasiones son tratados con la punta del pie…
Jefes tiranos
Todos los peces se pudren por la cabeza y nunca por la cola. Un equipo de trabajo siempre es organizado y dirigido por una cabeza quien es responsable de un área, así como del personal que está en ella. Todo lo que pase, bueno o malo, es incumbencia de la cabeza pues es quien da la cara a otros superiores.
Algunos abusan del puesto para sobajar a los empleados. Gritan, ofenden, discriminan, son llevaditos o ningunean al personal que tienen a su cargo. Acciones de este tipo son un golpe para el estado anímico de los trabajadores repercutiendo finalmente en el trabajo: se equivocan con más frecuencia, pierden confianza en sí mismos, no se sienten valorados…
Entendamos algo, no es cuestión de tratar de manera suave y dulce a los empleados. Hay momentos en los que la disciplina es necesaria, la mano dura sí es efectiva en determinados contextos; sin embargo, no es sinónimo de agredir física, mental o emocionalmente.
Condiciones laborales
Aguinaldo
Vacaciones
Permisos económicos
Utilidades
Días de descanso con goce de sueldo por pérdida de familiares
Seguridad social
Contratos de trabajo
Finiquitos
Antigüedad y ascensos
Seguridad e higiene
Capacitación y adiestramiento
Si se ven afectas algunas de estas condiciones básicas laborales por supuesto que habrá desmotivación, además de estar incurriendo en acciones ilegales al atropellar tus derechos laborales estipulados en la ley.
Las personas no regalan su tiempo o energía y por supuesto, las empresas no les están haciendo un favor a los empleados al contratarlos. Las organizaciones tienen necesidades que determinadas personas pueden resolver al ser reclutados, por lo tanto, se les deben proporcionar las condiciones. básicas para que puedan desempeñarse de forma óptima.
Para más información respecto a cuáles son tus derechos laborales, puedes consultarlos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dando clic aquí.
Tiempo de volar, aguilucho
No todos los jefes toman en cuenta que están tratando con humanos cuando están dirigiendo un equipo trabajo. El humano tiene emociones y sentimientos que se ven mermados cuando se le trata con gritos, menosprecia o se mofan de él.
No vale la pena permanecer en donde no eres valorado. ¿Cuál es la necesidad de tolerar el daño a tu integridad?
Una parte de la motivación en los equipos de trabajo la darán las condiciones laborales mencionadas anteriormente. Otra parte corresponde al jefe quien está a la cabeza del equipo de trabajo; esta persona es indispensable que esté en constante capacitación no sólo de aspectos técnicos o administrativos que el puesto le demanda por sí mismo, también en áreas sociales que son igual de importantes cuando se tiene personal a cargo.
Recomendaciones para mantener motivados un equipo de trabajo:
Torneos de futbol
Salidas a comer
Festejar cumpleaños
Capacitación en temas como: comunicación efectiva, manejo de emociones
Realizar team buildings
Ofrecer ayuda psicológica al personal
No cerrarte a escuchar propuestas
Conocer al personal más allá de lo laboral
Esto y un sinfín de actividades le darán esa vacuna de motivación a un equipo debilitado. En ocasiones se necesitará ayuda externa de un profesional en otras ramas del conocimiento para que la ejecución tenga éxito.
No escatimes en levantar un equipo de trabajo desmotivado. El problema se ataca de raíz, no cambiando al personal porque se estaría fomentando la rotación, pero esa es otra historia…