Decenas de cadenas en el país del norte se encuentran haciendo una reestructuración que incluye cierre de cientos de tiendas y migración hacia el Online. Los shoppers se encaminan hacia lo digital, pero ¿qué pasa en América Latina?
Al respecto, hablamos con Lorenzo Esma, director de Centro Comercial en Gentalia, quien nos mencionó lo siguiente:
“Yo creo que el eCommerce es una oportunidad para el crecimiento del retail y por lo tanto el hito más importante al que se deberá enfrentar en América Latina es el de la “transformación digital”. Ya no hablamos solo de eCommerce sino de una nueva relación con los clientes (millennials sobre todo) basada en lo digital, lo que obligará a reinventar las tiendas físicas y transformarlas en un elemento que ayude a vender más en la red.
Además expuso que los shoppers buscarán sobre todo información, inmediatez y una experiencia agradable en sus compras (físicas y Online). “La tienda del futuro tendrá que hacer Wifi marketing y conocer los movimientos de sus clientes a través de herramientas de tracking, tendrá que tener cartelería y catálogos digitales, probadores virtuales, punto de recolección de compras Online diferenciadas que le eviten no hacer filas. En definitiva, podríamos decir que la tecnología van tan rápido que mañana podríamos sacar otra lista de tendencias”.
Algunos datos interesantes respecto a las compras Online
- Según datos recabados por el Departamento de Investigación de InformaBTL:
70.7% de los consumidores opina que le agrada más la experiencia en tienda offline. - Al 18.3% le preocupa la seguridad al momento del pago.
- El 11.0% compartió otra razón de por qué no le gusta comprar Online.
Según datos de AMIPICI, en 2015 la derrama que dejó el eCommerce fue de 257.09 mil millones de pesos.
Datos de Statista revelan que los ingresos promedios anuales en Comercio Electrónico Minorista por usuario en Estados Unidos:
2015: 1.542 millones de dólares
2016: 1.630 millones de dólares
2017: Se prevee 1.734 millones de dólares