En los últimos años se ha podido percibir que la industria del retail ha sufrido grandes cambios y reestructuraciones que se están enfocando hacia lo digital.
Ante ello, cadenas tan importantes como Bebe Stores, John Lewis y Sears (entre otras) aceptaron cambiar sus procesos físicos, dándole paso hacia lo digital; pero ¿cuáles son las diferencias más relevantes entre las tiendas online y offline más importantes para el cliente?
Al respecto, conversamos con la especialista en consumer insight peruana, Cristina Quiñones, quien nos compartió la siguiente información:
Retail Físico (Offline)
El guardián de la virtud. Resguarda los valores clásicos y el human touch, pues ‘las emociones no se puede automatizar’.
*Se percibe como una tienda física con una oferta de productos relevante, a veces reducida.
*Es clásico, es la tienda física en el cual puedes acudir para PROBAR y COMPRAR los productos que se desee
*Existe un mayor control sobre lo que se adquiere: sea desde una fruta, pasando zapatillas/ropa hasta un televisor
*Menos riesgos en cuanto a pago se refiere
*Inmediatez, se recibe lo que se compra automáticamente. No hay tiempo de espera, lo que no genera tanta ansiedad.
Retail Online
El abanderado de la modernidad y la vida rápida. Asociado a un comprador más cosmopolita, y abierto al cambio. La curiosidad es su mantra.
*Se percibe como un sitio web como se encuentra una vasta oferta de productos nacionales o internacionales. Te permite obtener productos que en el país del origen del consumidor son muchas veces difícil de encontrar.
*No existe mayor control de lo se adquiere; es una compra consciente pero a la vez con los “ojos cerrados” ya que si bien puede visualizar el producto no sabes cómo será tangiblemente. Muchas imágenes son referenciales.
*Mayor riesgo en cuanto a pago se refiere en países latinoamericana.
*Se adapta a un estilo de vida más moderna y aquellos quienes manejan un vida caótica
por lo que el tiempo es valioso.
*NO existe Inmediatez, hay tiempo de espera, genera tanta ansiedad.
Como podrán darse cuenta, ambos canales tienen características importantes que los hacen únicos. Como bien nos señaló el especialista en la experiencia del cliente, Lluís Martínez Ribes: “El Online y el Offline no debe verse como una riña; sino como una evolución en pro del cliente”. Ellos decidirán qué forma de compra les conviene más.