Desde las pequeñas y medianas empresas hasta los grandes negocios como cadenas de distribución, comerciales, etc., comprenden que un factor esencial de su modelo de negocios es la distribución o los canales de entrega de su oferta de valor.
Sin estos canales de entrega, básicamente los productos a comercializar no llegarán a los posibles clientes. De acuerdo a ope-ideas.es, la distribución es el proceso en el cual los productos se trasladan desde el vendedor al comprador.
Asimismo, para el marketing, cuando se habla de distribución nos referimos a la logística. De esta manera, la distribución se trata del área que se ocupa del tráfico de materiales o productos, los procesos necesarios para la emisión de pedidos, la gestión del almacén, el servicio post-entrega y cualquier problema que pueda derivarse del proceso, según información de open-ideas.es
Sin embargo, ¿los retailers más avanzados han logrado integrar este factor con éxito a su modelo de negocio?
Todo indica que sí. Recientemente, el etailer Amazon anunció que construirá un almacén de gran tamaño en Orlando, Estados Unidos. Este centro contará con el ya conocido sistema robótico Kiva.
Este nuevo almacén tiene el objetivo de enviar artículos pequeños a clientes como libros, dispositivos electrónicos o bienes de consumo. De esta manera, este nuevo espacio contará con alrededor de 4 mil trabajadores a tiempo completo.
Igualmente, Amazon reveló que construirá uno de sus centros de almacenamiento más grandes en España, así como la construcción de 25 centros logísticos más por todo el país.
Sin lugar a dudas, estas estrategias apuntan a que el etailer quiere ganar terreno en la distribución del comercio electrónico en España. Cabe señalar que este sector aún no se ha desarrollado en comparación con otros países.
Sin embargo, tiendas como Zara, Mercadona y El Corte Inglés ya han comenzado a reforzar su posición en el comercio electrónico al rediseñar su modelo de negocio y considerar factores como la omnicanalidad.
Los retailers en España no están lejos de la situación vivida en Estados Unidos, donde cientos de emblemáticos retialers han tenido que cerrar a causa de falta de ventas en los puntos de venta físicos.
De acuerdo a datos de Statista, Amazon obtuvo ingresos de 2,371 millones de dólares a nivel mundial