La Copa del Mundo Qatar 2022 se está desarrollando en medio de diversas controversias que giran en torno a la comunidad LGBT y sus derechos. Mientras que en países como Nigeria, Arabia Saudita, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Sudán sí existe una pena de muerte contra los homosexuales, en Qatar se castigan con hasta siete años de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.
Esa brecha cultural generó el día de hoy un acto de manifestación por parte de uno de los espectadores. A los cinco minutos del segundo tiempo del encuentro entre Portugal y Uruguay, un aficionado burló la seguridad y se paseó entre los futbolistas con una bandera del movimiento LGBT.
Sin embargo, no solo exhibió la bandera de los colores del arcoíris, sino que también el protestante portaba una camiseta azul, con el escudo de Superman en el pecho y la leyenda “respeto para las mujeres iraníes”, esto derivado de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años arrestada por supuestamente violar el código de vestimenta -se le había corrido el velo, la hijab- y asesinada por la policía local.
El primer mensaje fuerte en Qatar, un espectador entró con la bandera de LGBT y una remera con la leyenda de “Respeto para las mujeres iraníes”. pic.twitter.com/6eXKllwzC3
— Ale Liparoti 🇦🇷 (@AleLiparoti) November 28, 2022
No obstante también su indumentaria portaba el mensaje “salven a Ucrania”, en referencia a la invasión Rusa que vive dicha nación desde febrero de este año. La transmisión del partido fue suspendida durante este acto de protesta, sin embargo, las redes pronto viralizaron lo ocurrido.
De hecho se ha filtrado información de que la identidad del aficionado responde al nombre de Mario Ferri, ex futbolista italiano cuyas redes sociales lo ubicaron en el estadio Lusail en la previa y durante el encuentro. El trotamundos ya ha invadido otros campos de juego con distintas consignas en su camiseta de Superman.
En cuanto a la vulneración de los derechos de la comunidad LGBT en Qatar 2022, recientemente la FIFA prohibió a la selección de Bélgica el uso de su uniforme por utilizar la palabra “Love” en el cuello del jersey. También prohibió a los jugadores usar brazaletes “OneLove” durante los partidos.
Se sabe que los capitanes de diez equipos de fútbol europeos, incluidos Bélgica, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Noruega, Gales, Suecia y Suiza, habían planeado usar los brazaletes que protestan contra diversas formas de discriminación LGBT, durante el torneo.
Ante esto, TBWA Paris y Pantone encontraron una manera inteligente de evitar una tarjeta amarilla.
Otras notas que también te pueden interesar:
Gracias a Pantone la bandera LGBT sí se ondeará en Qatar 2022
Marcas chinas son las mayores patrocinadoras de la Copa del Mundo Qatar 2022