Por general, los profesionales estrategas del éxito recomiendan motivarnos para alcanzar una meta o un sueño. Sin embargo, muchas veces no sabemos reconocer que nos está sucediendo emocionalmente.
Para comprender mejor tu estado emocional es importante entender qué es una emoción y qué es un sentimiento. A continuación te explico al respecto:
¿Qué es una emoción?
Las emociones son una reacción inmediata del ser humano a una situación que le es favorable o desfavorable; es inmediata, y se resume en placentera o dolorosa.
¿Qué es un sentimiento?
Los sentimientos son una expresión mental de las emociones; la emoción es codificada en el cerebro y la persona es capaz de identificar la emoción que experimenta: alegría, pena, rabia, soledad, tristeza, vergüenza, entre otras.
Teniendo en cuenta estos conceptos podemos entender el estado emocional en el que nos encontramos y así podemos enfrentar la situación en la que nos encontramos.
Por ello, el estado emocional se puede conocer a través de nuestras palabras. Al decir, “me siento feliz”, “me siento triste”; las descripciones que hacemos y específicamente describimos, nos dan luces de nuestro estado.
No obstante, hay que discernir que nuestra habilidad para tomar buenas decisiones depende fundamentalmente de nuestro estado emocional.
Estudios de Benedetto de Martino de la Universidad Colegio de Londres revelan que “las personas que tienen falta de emociones, debido a problemas cerebrales, a menudo tienen dificultad en la toma de decisiones”. Además firma que “Nuestro sistema de educación ignora el papel que las emociones tienen al momento de aprender a decisiones”.
Del mismo modo, el estado emocional de los trabajadores influye en su desempeño y puede llegar a modificar su productividad y rendimiento en su trabajo. Quizá es un buen momento, si tienes un equipo que dependa de ti; enseñarle a los miembros de tu equipo a reconocer las emociones y sentimientos y así comenzar a enfrentar los obstáculos emocionales que limitan su potencial.