- ¿Sabías que el 75 por ciento de las personas están dispuestas a pagar más por una experiencia culinaria que les brinde una conexión significativa con la marca?
- Los consumidores no solo buscan deliciosos platillos, sino que también anhelan una narrativa auténtica que resuene con sus valores y emociones. A esto le apuestan Mastercard y American Express.
En la actualidad, no es un secreto que la gastronomía va más allá de simplemente satisfacer nuestras necesidades nutricionales; se ha convertido en una experiencia sensorial y emocional que nos conecta con culturas, tradiciones y marcas. Datos revelan que más del 90 por ciento de los clientes comparten sus experiencias culinarias en las redes sociales, lo que ha transformado la forma en que las marcas deben abordar su presencia en línea.
La viralidad de una experiencia gastronómica es una poderosa herramienta para promover el reconocimiento de la marca y fomentar la lealtad del cliente. En este sentido, la personalización juega un papel esencial. Cerca del 80 por ciento de los comensales afirman que están más inclinados a regresar a un restaurante que adapta su experiencia a sus preferencias individuales. Esto significa que la brand experience en la gastronomía no se trata solo de proporcionar un menú atractivo, sino de comprender y satisfacer las necesidades únicas de cada cliente.
En julio, Priceless with Estoril, el restaurante que rinde un tributo a la gastronomía y las artes contemporáneas bajo la tecnología de pagos de Mastercard cerró su primera gran temporada dedicada a las artes escénicas para darle la bienvenida a su segunda temporada dedicada a la música. En entrevista con InformaBTL, Daymar Guzmán, Director de Marketing y Comunicación en Mastercard México, nos habló de esta gran apuesta de la entidad financiera.
“Estamos muy contentos y muy satisfechos de lo que fue la primera temporada Priceless whit Estoril, que nace como parte de toda una estrategia que tenemos de conectar a nuestros consumidores con sus pasiones, la gastronomía es una de las pasiones más importantes, siendo así, se desarrollaron muchos restaurantes, algunos restaurantes a nivel mundial que son restaurantes Priceless como está el caso de Roma o Sao Paulo, Nueva York y a partir de diciembre de 2021 es cuando lo lanzamos aquí en México.
“Cada uno de estos restaurantes, a nivel mundial, tiene una historia muy peculiar que contar, además de esta parte de tecnología de Mastercard. En México, en particular, lo que hicimos fue rendir un tributo a las artes contemporáneas, esa fue la decisión que se tomó en conjunto con el Grupo Estoril, y es ahí donde nace. La primera temporada decidimos dedicarla como tributo a las artes escénicas, al teatro, tuvimos una alianza muy importante con los Premios Metropolitanos de Teatro y ofrecimos muchas experiencias”.
Y es que más de 5 mil personas asistieron durante la primera temporada del restaurante, donde pudieron ser parte de meet & greats con los chefs, cenas con el elenco de las obras reconocidas por los Premios Metropolitanos del Teatro, además de muchas sorpresas que oscilaron alrededor de esta fusión de la gastronomía y la parte de las artes contemporáneas.
“Se ofreció un menú que era una representación de las principales obras de teatro reconocidas por los Premios Metropolitanos, fue un concepto muy único, diferente a lo que se está ofreciendo en el mercado y que además nos ayuda a conectar de una manera más relevante, más significativa, más profunda y diferenciada con el resto de la industria”, detalló Daymar Guzmán.
Ahora el concepto de Priceless whit Estoril concibe una alianza con Spotify para esta segunda temporada, donde una de las principales innovaciones es el menú musical, una experiencia muy satisfactoria a partir de los gustos musicales de las personas, de la plataforma Spotify. “Con el análisis que hace Spotify de esas últimas 50 canciones que uno ha estado escuchando, las interpreta y las transforma en emociones que pueden ser emociones de alegría, de euforia, de amor o de nostalgia y a partir de esa interpretación trabajamos con nuestros chef de Priceless whit Estoril y nuestra mixologa”.
Lo anterior resultó en un menú que interpreta esas emociones que vienen de parte de los gustos musicales, en experiencia personalizada para el consumidor, “con un aliado que es la plataforma de streaming más importante dentro de México y atendiendo el tributo de la música, es una experiencia bastante enriquecedora”, garantiza el Director de Marketing y Comunicación en Mastercard México.
Además, es una experiencia que prueba la premisa de que “la música tiene sabor”. “Y es algo que tenemos de alguna manera incrustado en nuestras experiencias, hay frases incluso “sabooor” como decía Celia Cruz, que avalan esta experiencia”. Por una experiencia gastronómica sensorial también decidió apostar American Express de la mano de la agencia de experiential Matraka.
“Unimos a la gastronomía, el interiorismo y el diálogo que sólo puede provenir de una buena sobremesa para crear The Box by American Express, un evento culinario que rinde homenaje a la cocina de nuestro país a través de un espacio completamente fuera de este mundo”, describió en una publicación de blog en LinkedIn, Matraka Experiential Marketing.
Un evento que fue inspirado en el encanto y el estilo clásico de la ciudad de Nueva York. “Creamos un interiorismo único que combina elementos vintage con un toque de sofisticación contemporánea. Como buenos amantes de los detalles, cuidamos desde las formas arquitectónicas hasta las texturas, luces y el uso de la madera”.
Dentro de esa edición, reunieron a un line-up de expertos culinarios de diferentes generaciones, cada uno con su estilo propio y experiencias en diversas formas de cocina. “Nos acompañaron Javier Plascencia, Alfredo Villanueva y Lulú Martinez, quienes le dieron vida al espacio interactúando con los invitados, brindando y disfrutando”. Además, En el espacio colocaron como pieza central, el cubo, dentro de un theatre kitchen. “Consideramos de esta estructura el wow factor, una que no puede pasar desapercibida”.
Otras notas que también te pueden interesar:
P.F. Chang’s: El poder de la experiencia sensorial en el casual dining
Regresa MIXX Bunker a liderar el trend de las experiencias inmersivas