Dentro de la industria del marketing y BTL mundial, hay conceptos que la definen, y hablar de engagement es una de las terminologías más usadas por especialistas en mercadotecnia.
Desde el brief y pitch, hasta entrevistas realizadas a líderes de marcas, la palabra engagement figura en todo el discurso y comunicación de una campaña.
Aun cuando el marketing interactivo y todas su categorías favorecen dicha interacción, acciones como las activaciones o eventos también son dos estrategias que facilitan el contacto entre marca y target, con el propósito de acercar al consumidor.
En términos generales, el engagement podría definirse como aquel grado de interacción entre una marca y sus clientes, con la cual se busca generar un compromiso o relación a largo plazo entre ambas partes, que posteriormente deriven en una lealtad del cliente hacia la empresa y la marca pueda recompensarle.
Por ello, cada activación de marca, una campaña en redes sociales, un festival musical, entre otras acciones, se hacen con el objetivo de que el consumidor se sienta parte de la marca, y también ayude a atraer nuevos clientes con una publicidad de “boca en boca”.
Además de generar engagement para crear fidelidad en el cliente, qué otras razones están detrás para buscar una interacción.
Hace de los consumidores y seguidores nuevos embajadores de marca
Sin resultar molestos por persuadir demasiado al consumidor, las empresas desarrollan estrategias BTL que los acerquen más a su mercado sin ser intrusivos, algo que sin duda agradecen los clientes.
Si se llega de esa forma, el resultados serán clientes potenciales que, en determinado momento, se transformen en embajadores de marca que, entre sus familiares, amigos, en redes sociales y con otras personas, promocionen a la empresa y sus productos.
Consolida la relación entre marca y consumidor
Al tiempo que los consumidores conocen más sobre la marca, sus productos, su compromiso social y sus estrategias y campañas de marketing, la confianza y preferencia se incrementan, algo que se verá recompensado en un alto nivel de interacción, además de que hace de esta una relación más fluida.
Reafirma y fortalece tu presencia en el mercado
Al lograr que tus seguidores y consumidores hable la marca en cuestión, de sus productos y las campañas que emprenden, el nombre y presencia de la empresa de posiciona mejor en el mercado, entre sus competidores y pasa a formar parte del top pf mind de la gente.