El análisis de resultados nos permite tener un panorama más amplio de cualquier estrategia de marketing
La información puede ser un dolor de cabeza para muchas agencias de marketing digital, ya que no solo se trata de acumular datos, sino de encauzarlos para el beneficio de sus clientes. Y es que el volumen de datos sigue creciendo (Big Data), pues el avance de la tecnología ha abierto las puertas hacia un mar de éstos.
Algunas estrategias de marketing basadas en el análisis de resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, permiten que se tomen decisiones más lógicas que cuando las hacemos por “intuición”. Por ejemplo, el blog de la agencia Liion Hybrid Marketing señala que un experto en Inbound Marketing usa datos para analizar el comportamiento de su target, de esta manera puede crear un plan más detallado y efectivo.
Los datos duros y medibles se han convertido en un parámetro para las buenas decisiones. En 2011, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estudiaron 179 compañías en su país, y una de las conclusiones a las que llegaron fue que aquellas que adoptaron el modelo de “toma de decisiones basadas en datos” (Data-Driven) aumentaron un 5 por ciento su producción y productividad.
Las agencias digitales deben tener en claro que el análisis de resultados es un factor relevante para la consecución de los objetivos de sus clientes. En entrevista para Informa BTL, el Director de Marketing Digital de Liion Hybrid Marketing, Juan Carlos Moreno, declaró que en su agencia existe “un equipo que trabaja de la mano con los miembros que integran, operan y dirigen la marca del cliente; como agencia de marketing digital nos sensibilizamos desde el día uno y procuramos que las decisiones que se tomen estén siempre basadas en Data-Driven y no sobre caprichos de diseño”.
El futuro del marketing tiene que ser más amable y empático con los consumidores, pero sobre todo más inteligente. Aunque el análisis de resultados no cuenta toda la historia, puede ser un parámetro que podemos tomar en cuenta para tomar decisiones con fundamento. Aquellas compañías que sepan interpretar sus resultados por medio del análisis, generarán más y mejores insights que les permitirá impulsar el desarrollo de sus productos o servicios con base a buenas decisiones; la premisa básica es convertir la información en conocimiento.
Foto: Shutterstock