¿En qué casos no se sugiere aplicar guerrilla marketing?

Generar asombro, convertir un contenido o estrategia en algo viral y hacer algo disruptivo son algunos de los objetivos de la guerrilla marketing.

Generar asombro, convertir un contenido o estrategia en algo viral y hacer algo disruptivo son algunos de los objetivos de la guerrilla marketing.

Con este tipo de marketing poco convencional y de baja inversión, se busca generar en el consumidor una sensación de asombro tal que le sea difícil de olvidar, y por el contrario, comparta con otras personas su experiencia y las emociones que surgieron mientras era testigo de una campaña de marketing de guerrilla.

Datos de nuestro departamento de investigación indican que, durante 2016, la inversión destinada a guerrilla marketing fue de 5,113 millones de pesos, lo que la colocó como la sexta estrategia BTL más usada por las marcas en México. 

Para llevar a cabo una campaña de guerrilla marketing, se pueden considerar los siguientes puntos:

  • Definir el público objetivo.
  • Tener un efecto sorpresa.
  • Estar pendientes de las tendencias BTL.
  • Apelar a los sentidos y emociones.
  • Seleccionar una categoría de marketing de guerrilla.
  • Definir el espacio donde se aplicará.
  • Fomentar el interés del target.
  • Fijar presupuesto y medir resultados.

¿En qué situaciones no sería viable aplicar guerrilla marketing?

A pesar de ser una disciplina que no requiere una inversión tan elevada, como sucede con otro tipo de estrategias BTL, y causar asombro, no quiere decir que será ideal en todos los casos o que gracias a ella se conseguirán los resultados que una marca espera.

Para esto es importante definir objetivos, tipo de target y qué se quiere obtener.

Dadas las características y funciones del marketing de guerrilla, estos son algunos casos en los que no valdría la pena aplicarlo:

  • Fortalecimiento de branding: si bien es una acción que sorprende y puede hacerse viral, no necesariamente fortalece el posicionamiento ni el branding de una marca, por lo que si es eso lo que se busca, la guerrilla marketing no es recomendable.
  • Promoción a largo plazo: puede ser que la acción realizada se torne viral y sea tan sorprendente que la gente tenga un recuerdo de lo que vio; sin embargo no proporciona promoción a la marca por un largo tiempo, y si este es uno de los objetivos de la empresa, se puede optar por otra estrategia.

Cabe señalar que la guerrilla marketing y sus diversos tipos ofrecen ventajas y beneficios, como cualquier otra disciplina BTL. La clave está en tener bien definidos los objetivos comerciales y de marketing, para entonces saber con certeza qué tipo de acción Below The Line es la más conveniente.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.