Generar asombro, convertir un contenido o estrategia en algo viral y hacer algo disruptivo son algunos de los objetivos de la guerrilla marketing.
Con este tipo de marketing poco convencional y de baja inversión, se busca generar en el consumidor una sensación de asombro tal que le sea difícil de olvidar, y por el contrario, comparta con otras personas su experiencia y las emociones que surgieron mientras era testigo de una campaña de marketing de guerrilla.
Datos de nuestro departamento de investigación indican que, durante 2016, la inversión destinada a guerrilla marketing fue de 5,113 millones de pesos, lo que la colocó como la sexta estrategia BTL más usada por las marcas en México.
Para llevar a cabo una campaña de guerrilla marketing, se pueden considerar los siguientes puntos:
- Definir el público objetivo.
- Tener un efecto sorpresa.
- Estar pendientes de las tendencias BTL.
- Apelar a los sentidos y emociones.
- Seleccionar una categoría de marketing de guerrilla.
- Definir el espacio donde se aplicará.
- Fomentar el interés del target.
- Fijar presupuesto y medir resultados.
¿En qué situaciones no sería viable aplicar guerrilla marketing?
A pesar de ser una disciplina que no requiere una inversión tan elevada, como sucede con otro tipo de estrategias BTL, y causar asombro, no quiere decir que será ideal en todos los casos o que gracias a ella se conseguirán los resultados que una marca espera.
Para esto es importante definir objetivos, tipo de target y qué se quiere obtener.
Dadas las características y funciones del marketing de guerrilla, estos son algunos casos en los que no valdría la pena aplicarlo:
- Fortalecimiento de branding: si bien es una acción que sorprende y puede hacerse viral, no necesariamente fortalece el posicionamiento ni el branding de una marca, por lo que si es eso lo que se busca, la guerrilla marketing no es recomendable.
- Promoción a largo plazo: puede ser que la acción realizada se torne viral y sea tan sorprendente que la gente tenga un recuerdo de lo que vio; sin embargo no proporciona promoción a la marca por un largo tiempo, y si este es uno de los objetivos de la empresa, se puede optar por otra estrategia.
Cabe señalar que la guerrilla marketing y sus diversos tipos ofrecen ventajas y beneficios, como cualquier otra disciplina BTL. La clave está en tener bien definidos los objetivos comerciales y de marketing, para entonces saber con certeza qué tipo de acción Below The Line es la más conveniente.