En la actualidad, hay más de 81 millones de gamers en México, cifra que representa un estimado del 63 por ciento de la población del país, según hallazgos de un estudio por Rebold (empresa de marketing, eCommerce y Comunicación, enfocada al análisis de datos). Según este análisis, al término de 2020 había 72.3 millones de gamers en México, por lo tanto, registró un aumento del 12 por ciento.
Sin embargo, esta industria podría recibir un gran impacto, por siete reformas que impulsa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Poder Legislativo a través de las cuales podría tipificarse la venta de videojuegos violentos a menores de edad. Esta iniciativa la está empujando Rosa Icela Rodríguez Velázquez de la fracción de Morena en el Senado, quien presentó la propuesta que indica:
“Señalar que las innovaciones en la tecnología nos demandan también ajustes al marco legal, sobre todo para proteger la seguridad y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”.
Esta medida responde a casos investigados en torno al reclutamiento de infantes y adolescentes por parte de organizaciones delictivas a través de videojuegos. Ante esto, la secretaria de seguridad sostiene que “existe un vacío legal en la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado a través de las redes sociales, plataformas digitales y los videojuegos para dañar su integridad o involucrarlos en actividades ilícitas”.
El año pasado, expuso el caso de tres menores de edad que fueron secuestrados luego de haber establecido contacto con quienes los privaron de su libertad por medio de Free Fire. Dicho caso transcurrió a través de una oferta de trabajo en la que los menores presuntamente debían revisar frecuencias de radio y notificar si había presencia policiaca en ciertas zonas de Monterrey. Dicho grupo delictivo realizaba actividades “a través de juegos en línea y redes sociales”.
El líder de Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, refrendó que los videojuegos y las redes sociales “están generando una apología del delito”. Dichas reformas se discutirán en comisiones de la cámara, pero es un tema obligado en la agenda legislativa. Es relevante recordar que en múltiples ocasiones el presidente AMLO se ha ido contra la industria de videojuegos e incluso la marca Nintendo a recibido los sombrerazos.
“No porque llora el niño y llora la niña ahí está, el programa, el Nintendo para que no llore, y ahí están horas viendo el Nintendo los niños, ahora juegos violentos que no deben de ser vistos por los niños”, comentó en una oportunidad el mandatario, quien ya asomaba las intenciones de su gobierno de regular este sector.