Para el comercio la logística es fundamental. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
De hecho la logística es un factor clave para obtener una ventaja competitiva en el sector retail debido a:
1. Mejor servicio al consumidor.
Esto incluye ciclos de pedido cortos y disponibilidad de stock, precisión en los pedidos y facturación, así como acceso a la información del estado de los pedidos.
2. Servicios de valor agregado
Esto significa proporcionar actividades tales como fijación de precio y etiquetado de productos, viajes de última hora, entrega directa a empresas y arreglos provisionales a los clientes.
3. Innovación
Los retailers que poseen las características anteriores tienen la capacidad de adaptarse a las nuevos modelos de negocio que ofrecen soluciones a las nuevas demandas de los consumidores actuales.
Fallas en la logística de los retailer en México
En este sentido, la logística está adquiriendo cada vez mayor importancia en las empresas, sin embargo, parece que en México aún esta función no esta valorada.
De acuerdo a cifras de GS1 México, recogidas por El Financiero, productos de higiene del hogar, cuidado personal y bebidas son los productos con más desabasto en cadenas de retail en México.
Según la firma, los productos que tienen mayor desabasto son los de higiene del hogar, cuidado personal, bebidas y alimentos.
Asimismo, Tijuana fue la ciudad que presentó mayor desabasto, pues el 9.02 por ciento de los productos etiquetados no fueron encontrados, le siguió Veracruz con 6.56 por ciento y Toluca con 2.73 por ciento.
¿A qué se debe este desabasto? De acuerdo a Mario Sequeira, subdirector de cuentas clave de GS1 México, dijo para El Financiero que, uno de los factores es la localización de los centros de distribución y toda la parte logística para la localización de productos.
Debido esta situación, el 61 por ciento de los compradores optan por irse por otros productos o irse definitivamente a otra tienda, por tanto, los que pierden son todos, la tienda, el fabricante y los consumidores, puntualizó Sequeira.