Víctor Alvarado, marketing director de la Selección Mexicana de Futbol señaló que “lo más difícil de lograr en marketing es el sentido común, ya que nunca planificamos cómo retornar el dinero que forma parte de nuestro presupuesto de marketing”.
En el marco del 4to Congreso Nacional de Mercadotecnia, habló sobre el “Análisis del ROI en acciones de marketing” y al respecto explicó que los mercadólogos limitan su propia persepción a “somos creativos e incluso somos rockstar”, sin embargo, muy pocos dimensionan la importancia de planificar cómo obtener ROI de sus ejecuciones creativas.
“Lo que no se mide, no sirve”, sentenció el especialista tras precisar que cualquier acción realizada tiene un efecto. Finalmente, emitió tres recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de cualquier acción de marketing.
El primer punto fue definir el objetivo de lo que se va a medir, ello con base en el resultado esperado. El segundo punto consistió en establecer la metodología para el seguimiento adecuado y puntos de control; el tercer punto fue tener muy claro el escenario previo, durante y posterior a la medición, es decir, planificar con base en el contexto.