Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email: fabian.ghirardelly@kantarworldpanel.com
Acabamos de celebrar las fiestas de la Independencia en México. Se respira un ambiente increíble en estas fechas que recordamos la importancia de la patria. No es el único momento en que nos ponemos la camiseta de nuestro país, también en eventos deportivos nos sentimos orgullosos y hasta nos sentimos parte del equipo. Cómo olvidar lo que vivimos hace algunas semanas cuando la selección de México ganó la medalla de Oro en las Olimpiadas de Londres, venciendo en la final del fútbol a Brasil, ¡Qué gran día!
Vemos que el deporte apasiona a muchos e incluso a algunos, como yo, nos encanta ver buenos partidos de fútbol y seguimos a más de algún equipo (en mi caso, soy hincha de un equipo de Chile, de uno de México y uno de España…¡lo bueno de esto es que tengo 3 opciones de salir “ganando” un partido cada fin de semana!)
Justamente para entender mejor todo lo que implica la pasión deportiva, hicimos un estudio en todo Latinoamérica que llamamos SportsPassion y encontramos datos interesantes.
¿Cuál es el deporte más popular?…adivinaron: El fútbol. Tanto para hombres como mujeres es el deporte más seguido. Aún así, vemos diferencias importantes en las preferencias deportivas según el género. Por ejemplo, el 70% de los hombres siguen el fútbol, el 27% de ellos siguen el Box y el 26% el Automovilismo. En el caso de las mujeres, su top 3 es el siguiente: Fútbol (41%), Voleibol (23%) y Gimnasia (20%). Vemos diferencias importantes en sus preferencias deportivas.
¿Cuál es el evento deportiva más seguido en Latinoamérica?: El Mundial de fútbol (72% de las personas lo siguen). Luego vienen los Juegos Olímpicos y finalmente el fútbol de 1ra división de cada país.
Otro dato interesante es que 3 de cada 10 latinos tiene alguna superstición para favorecer a su equipo de fútbol.
Revisemos ahora algunos datos de México. A 6 de cada 10 les gusta ver deportes por lo que implica la emoción de ver al equipo preferido o al jugador favorito (lo importante aquí es ver el juego, no sólo saber el resultado). Los deportes en equipo son los que más gustan. 4 de cada 10 adultos declaran ser seguidores de algún equipo de Fútbol. Pero también tenemos en México un especial gusto por deportes más personales como la Lucha libre y el Box.
También solemos ver nuestra disciplina favorita en compañía con otras personas. Por ejemplo, en el fútbol, 7 de cada 10 comparten con amigos y/o familiares ese momento. Casi siempre lo vivimos desde casa, claro, amenizando ese momento con ciertos alimentos y bebidas. Nuestra segunda opción es acudir a bares o restaurantes y menos del 10% tiene la oportunidad de acudir a la cancha.
Para la mayoría, ver un partido de fútbol es una forma de salir de la rutina, aunque para algunos pocos (2 de cada 10) lo viven intensamente y les apasiona el hecho de ver a su equipo jugar (son fanáticos de algún equipo deportivo y no pueden ver perder a su equipo).
A final de cuentas el deporte es una magia que se contagia y que seguramente el alcance final de esta actividad es absolutamente desconocido para todos.