La economía española registró una estabilización del PIB en la segunda mitad del año, según datos del Banco de España. Los analistas señalan que se trata de un indicador que augura un crecimiento para el próximo año, debido a que se proyecta un aumento de la demanda interna.
Se prevé que el gasto de las familias españolas aumente por el comportamiento expansivo de sus rentas y por la prolongación de la trayectoria positiva del empleo. Además, el Banco de España estima la alza a corto plazo de la evolución del gasto en los hogares en bienes y servicios.
Sin embargo, el paro es un factor de limitará este crecimiento. De acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo alcanzó los 20 mil 525 desempleados en noviembre, siendo la mayor alza registrada en este mes desde 2016.
El sector servicios es el que elevó más el número de parados en ese mes, con 23 mil 923 desempleados, siendo las ciudades más afectadas Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón.
De manera que las marcas deberán tener en cuenta estos factores para el desarrollo de sus estrategias de marketing para el 2020. Una de las herramientas esenciales para el próximo año serán las promociones, por la capacidad de estas técnicas para crear ventas a corto plazo, reconocimiento de marca y el desarrollo de potenciales clientes.
Se estima que los consumidores millennials (34 por ciento) hacen uso de cupones digitales de manera semana, mientras que un 40 por ciento hace uso de cupones impresos, según datos de eMarketer. Por otro lado, una encuesta realizada por Marketo apunta que el 79 por ciento de los consumidores declaran que es más probable que usen las promociones de una marca solo si se adaptan a interacciones anteriores.
Te recomendamos: