Con 90 votos a favor y 28 en contra, fue aprobado uno de los dictámenes que corresponden a las leyes secundarias de la Reforma Energética, lo que da luz verde a la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras en la exploración y explotación de gas y petróleo en territorio mexicano: Petróleos Mexicanos deja de ser un monopolio.
Más notas relacionadas con Empresas:
Empresas: 5 pasos de Slim para competir en TV abierta
Las 10 habilidades que más buscan las empresas al contratar
Marketing digital: área de oportunidad desaprovechada por empresas mexicanas
Esta es una de las legislaciones más controvertidas y complejas, al igual que la de Telecomunicaciones, ya que Pemex es el motor de la economía del país, y toca directamente a otros sectores de suma importancia, como es el caso del campo.
En opinión de José Pablo Rinkenbach, de Ainda Consultores, la apertura de la industria de la exploración y producción de hidrocarburos en México, será sello en la historia nacional, pues ello propicia una oleada de industrialización que, para bien o para mal, modificará la economía del país.
Al permitir que las empresas extranjeras inviertan en la exploración de los hidrocarburos, se inicia un parteagüas para Pemex, que desde su fundación en 1938, no había tenido competencia económica en el mercado nacional.
Se estima que discusión en el Senado para la aprobación de los dictámenes restantes en matera energética se reanude esta mañana. Por lo pronto, se sabe que a partir del 1 de enero de 2016, Pemex será un jugador más en el campo energético.
Foto: Shutterstock