Ciudad de México.- Tras modificaciones a la actual Ley Federal de Protección al Consumidor, se anunció ayer que la Procuraduría Federal del Consumidor suma a sus facultades la capacidad de castigar a los anunciantes que realicen publicidad engañosa con multas de más de 3 millones de pesos.
Más noticias sobre publicidad engañosa:
EU no perdona la publicidad engañosa, Power Balance pagará 57 mdd
Publicidad subliminal de Doritos en campaña digital de PepsiCo
En el marco de la Primera Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la dependencia anunció que a partir de hoy la Profeco tendrá mayores facultades para sancionar a las empresas que incurran en anuncios engañosos, que podrán hacerse acreedores a multas que van de 119 mil a 3 millones 333,490 pesos.
Para acotar el concepto de “Publicidad engañosa”, Altamirano puntualizó en conferencia de prensa que se entiende como “la información que induzca o confunda al consumidor por la forma inexacta, falsa o exagerada en que se presenta”.
Multas de Profeco en los últimos años:
Año      No. de multas   Monto
2009Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5 Â Â Â Â Â Â Â Â Â 2 millones de pesos
2010Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 11Â Â Â Â Â Â 17 millones de pesos
2011Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 26Â Â Â Â Â Â 28 millones de pesos
Pese a que puede observarse un aumento en el número de multas en los últimos tres años, José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo Directivo del Consejo de Autorregulación y í‰tica Publicitaria, afirmó que México cuenta con altos niveles de cumplimiento de sus diferentes códigos publicitarios.
Las reformas de ley buscan también proteger a la infancia, se informó que en caso de incidencia o de violación a la Ley para Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las empresas podrían ser castigadas con la clausura total de su campaña y hasta 10 por ciento de sus ingresos brutos anuales producidos por la venta del producto anunciado como multa.