Un mito que podemos vincular con las acciones de guerrilla es que las Pequeñas y Medianas Empresas son las que en su mayoría recurren a esta disciplina, debido a un tema de presupuestos.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas invirtieron a este tipo de acciones 2,101 millones de pesos, durante el 2015. Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en México existen 4,230,745 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PyMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Un lugar donde usualmente podemos encontrar guerrilla por parte de las PyMES es en el metro de la Ciudad de México, o de otras partes del mundo, ya que la cantidad de usuarios que viajan en este transporte lo hace muy atractivo a los ojos de las marcas.
De hecho, el Consejo de la Comunicación (CC), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) sumaron esfuerzos para promover la importancia de la Labor Empresarial para el crecimiento y desarrollo económico de México.
Para ello crearon una exposición de caricaturas en el metro la Raza, así como el Concurso de Caricatura “Emprende como Pepe y Toño”, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora en México.
Mira algunas de las imágenes: